Ceremonia tuvo lugar en Chorrillos
El ministro de Defensa, Jorge Chávez, encabezó la ceremonia de homenaje por el Bicentenario del sacrificio del Mártir por la Independencia del Perú, José Olaya Balandra, y el 64° aniversario de creación del Arma de Comunicaciones del EjercitoPeru.
La ceremonia incluyó un desfile realizado en el malecón Grau, en el distrito limeño de Chorrillos.
En el evento también participaron el alcalde de Chorrillos, el comandante general del Ejercito, el Director Ejecutivo del
programa Bicentenario, autoridades civiles y militares.
El ministro Chávez y las autoridades presentes colocaron ofrendas florales ante la efigie de Olaya, quien, el 29 de junio de 1823, fue victimado por las fuerzas españolas por negarse a revelar el contenido de los mensajes que portaba para entregar a las fuerzas del ejército libertador.
«Hoy conmemoramos la inmolación del pescador chorrillano y héroe José Silverio Olaya Balandra, Patrono del Arma de Comunicaciones del Ejercito, quien fue un emisario secreto que llevaba mensajes entre el gobierno independiente refugiado en el Callao y los patriotas de Lima«, difundió el Ministerio de Defensa, en un mensaje en su cuenta de Twitter.
«Murió sin revelar su trabajo y prefirió tragarse las cartas encomendadas para la misión. Su frase “si mil vidas tuviera, gustoso las daría por mi patria”, se mantiene en la memoria de todos los peruanos«, destacó el Mindef.
Hoy también el Ejército Peruano celebra el aniversario 64 de su arma de Comunicaciones, de la cual Olaya es patrón.
Por tal motivo, efectivos de esta institución castrense participaron desfilando en el acto celebrado hoy.