Mandataria anuncia segunda fase nacional de esta iniciativa
La presidenta Dina Boluarte participó en la mesa por la paz y la gobernabilidad Con Punche Regional en el Callao, desarrollada en la fortaleza del Real Felipe, ubicado en la mencionada Provincia Constitucional.
El programa Con Punche Regional no solo consiste en otorgar recursos y bienes, sino que incluye la realización de mesas de trabajo con una agenda caracterizada por la transparencia y responsabilidad.
En ese contexto, la mandataria anunció que el gobierno facilitará más de seis mil millones de soles para la implementación de la segunda fase de esta iniciativa. Con ello se complementarán acciones a favor de la economía de los sectores menos favorecidos, afirmó.
“Son medidas concretas para aliviar la canasta básica de los más pobres, darles empleo temporal, créditos a las micro y pequeñas empresas”, señaló la Jefa del Estado.
En tal sentido, consideró que estas disposiciones “van a la vena de la economía familiar de los peruanos y peruanas más vulnerables”.
Entre ellas detalló la entrega del ‘Vale Pollo’, que consistirá en aumentar de 25 a 50 soles el subsidio asignado desde el Fondo de Inclusión Social Energético para permitir que las familias que son beneficiarias del mismo puedan adquirir ese alimento. Preció que se trata de 1.2 millones de grupos familiares los enmarcados en este mecanismo.
Asimismo, señaló que se asignarán recursos para que los estudiantes de hogares en situación de pobreza “puedan acceder a créditos para seguir estudios superiores”. Asimismo, adelantó que se darán medidas para preservar los empleos en las micro y pequeñas empresas.
Con respecto a la salud, destacó que el gobierno haya destinado 50 millones de soles para luchar contra el dengue. Con ello, 7 millones de personas vienen siendo protegidas contra dicha enfermedad a través del control larvario y la fumigación, manifestó.
Medidas para el Callao
En cuanto a lo que se prevé para la reactivación de la economía en el Callao, la Presidenta dijo que en el segundo semestre del año estará aprobado el expediente técnico de la Vía Expresa Santa Rosa, que unirá a las avenidas Argentina, Santa Rosa y Costanera, y que conectará a esta última con el aeropuerto internacional Jorge Chávez.
En ese contexto, dijo, se construirá el puente Santa Rosa; proyecto que será convocado este año bajo el mecanismo de obras por impuestos y que tiene por lo menos cuatro empresas interesadas, según señaló. “Con estas obras descongestionaremos el tráfico en la zona, principalmente en la avenida Faucett”, ofreció.