Dicho por los mismos expertos en gastronomía latinoamericana, el ceviche es considerado como uno de los platos por excelencia del Perú y de los más exquisitos y demandados en todo el mundo.
En el pasado año 2004 el ceviche fue declarado en Perú, específicamente por el Instituto Nacional de Cultura (INC) como Patrimonio Cultural de la Nación, al considerársele y en el 2008 se determinó que cada 28 de junio se celebre el “Día del ceviche” en todo el país.
Ceviche: Otra de las maravillas gastronómicas del Perú© Proporcionado por Metro
Origen de su nombre
Se trata de un plato de pescado o mariscos crudos cortados en trozos y que lleva jugo de limón, cebolla picada, ají y sal. Según las zonas del país se presenta con diversos acompañamientos y uno de los grandes debates es determinar la procedencia y el porqué de su nombre.
Existen varias teorías sobre su etimología. Una de ellas propugna que proviene de la palabra “cebo”, en el sentido de alimento o manjar con el que se usaba hasta el siglo XVI, otros presumen que proviene de la palabra “escabeche”, de origen árabe. El historiador peruano Javier Pulgar Vidal, fallecido en 2003, indicó que el nombre de ceviche provenía de la palabra quechua “siwichi”, que significa pescado fresco o tierno.