Crece la tensión entre Estados Unidos y China por liderar la industria de los semiconductores. Desde el gobierno de Donald Trump, el acceso de los líderes chinos a una gama cada vez mayor de herramientas para fabricar chips para servidores informáticos se ha visto interrumpido. A finales de 2022, Joe Biden apretó aún más y puso a toda la industria china en su lista negra de sanciones. El objetivo: frenar su desarrollo en el mercado de los semiconductores. China responde con acciones para continuar sus esfuerzos de liderazgo.
Los chips son el centro de la «guerra tecnológica» entre China y EE UU. El gobierno comunista invierte miles de millones de dólares para tratar de acelerar el desarrollo la tecnología de chips y reducir la crucial dependencia de tecnología estadounidense, europea y japonesa. “China no se tragará todo. Si se producen daños, debemos tomar medidas para protegernos”, dijo el embajador chino en los Países Bajos, Tan Jian.
China se ven amenazadas sus ambiciones tecnológicas
Si se mantienen las tensiones actuales sino-estadounidenses es posible que se llegue a una división global de estándares tecnológicos. «Es decir, con el tiempo, los ordenadores, teléfonos inteligentes y otros productos fabricados en China no funcionarían en Estados Unidos, y viceversa. Lo cual supondría un costo económico enorme y retrasaría la innovación de ambas regiones», dijo el primer ministro de Singapur Lee Hsien Loong. «Los más afectados serían los clientes», asentó..
Handel Jones, consultor de la industria tecnológica, dijo que en 2025 las industrias chinas «golpearán una pared» si no pueden obtener chips de próxima generación o las herramientas para fabricar los suyos propios. Y es que se están quedando muy atrás en la competición de liderazgo en el mercado de semiconductores.
Pekín mantiene liderazgo en baterías para vehículos eléctricos
En un momento en el que las relaciones entre China y Estados Unidos se encuentran en su punto más bajo, Xi -el nuevo «gran timonel»- podría devolverle el golpe a Biden limitando el suministro de baterías para vehículos eléctricos. Actualmente, el gigante chino de baterías CATL abastece a los fabricantes de automóviles de EE UU y Europa. En los planes de la multinacional Ford Motor Co. está el usar la tecnología CATL en una fábrica de baterías de 3.500.000 de dólares en Michigan para construir más vehículos eléctricos más rápido con baterías más baratas y duraderas en comparación con las que contienen cobalto y níquel.
Otros países temen que China use chips para fabricar armas
Japón y los Países Bajos se unieron a EE UU para imponer controles a las exportaciones de equipos para la fabricación de chips. Consideran que China podría usarlos para fabricar armas. En palabras del ministro de comercio japonés, «Tokio no quiere que su tecnología se use con fines militares». Al respecto, Mao Ning, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, advirtió a Japón que «utilizar como armas la ciencia, la tecnología y los asuntos comerciales perjudicaría tanto a otros como a uno mismo».
China investiga al mayor fabricante de chips de EE UU
En lugar de bajar los brazos, el gobierno chino a través de CAC (Cyberspace Administration of China) anunció una investigación del mayor fabricante de chips de memoria de EE UU, Micron Technology Inc., el cual aseguran se encuentra «en su punto más bajo de producción». Los informes financieros de Micron Technology indican que sus ingresos cayeron este año hasta un 53 % (interanual).
Tanto Biden como Trump aseguraron en su momento consideran a ZTE, Huawei, Tencent (WeChat), ByteDane (TikTok), etc., un peligro para la seguridad nacional, ahora CAC investiga los productos vendidos por Micron en China y los considera «dudosos para la ciberseguridad del país».
Asimismo, CAC informó que investigarán «los posibles problemas ocultos» que estos productos puedan tener y que podrían usarse para comprometer la seguridad cibernética nacional. Al respecto, Estados Unidos dijo que son conscientes de la investigación y se están «comunicando activamente con el CAC para cooperar completamente».