DREP informó que son 332 instituciones educativas afectadas por las lluvias, con problemas de filtraciones de agua, paredes humedecidas, entre otros daños.
Los colegios de la región de Piura iniciarán su año escolar este lunes 22 de marzo, en medio de serias afectaciones de infraestructura educativa, producto de las fuertes lluvias en las diferentes provincias, informó la Dirección Regional de Educación (DREP).
El director de la DREP, Martín Olivares, manifestó que son 332 instituciones afectadas por las lluvias, con problemas de filtraciones de agua, paredes humedecidas, entre otros, que ponen en riesgo el bienestar de los estudiantes. Sin embargo, indicó que todo pasará a evaluación de cada institución escolar.
“Los directores tendrán que evaluar y decidir si clases se darán con normalidad en casa o en el colegio. En los colegios donde la afectación sea mayor, se tendrá que suspender el retorno escolar, y deberá presentar un informe sobre los daños, y su reprogramación, para que los estudiantes no salgan afectados”, sostuvo.
El funcionario indicó que la coordinación de cada colegio será regularizada con los padres de familia, con el objetivo de salvaguardar el bienestar de cada estudiante, y de los docentes, quienes en la mayoría de los casos tienen que viajar muchas horas para llegar a su local escolar, en la sierra de Piura.
“Quiero agradecer a los padres de familia que comprenden esta situación y ven lo que es mejor para sus hijos. Por otro lado, esperamos que esta semana el resto de directores envíen su control de daños, para tener una respuesta rápida sobre la problemática en cada situación. Estamos trabajando con las autoridades competentes para que nos ayuden a reparar lo que está mal”, sostuvo.
Colegios reconstruidos
La titular de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), Carmen Sánchez, señaló que a la fecha el Ministerio de Educación ha logrado entregar 169 colegios, que fueron incluidos como parte del programa de la Reconstrucción con Cambios; sin embargo, existen otro grupo a la espera de ser revisados.
“Nosotros a nivel nacional sabemos que tenemos serios problemas en infraestructura, no somos solamente Piura. De alguna manera, la reconstrucción nos ha favorecido bastante y hay unos colegios que ya están hechos”, sostuvo.
Anteriormente, el ministro de Educación, Oscar Becerra, llegó a la ciudad de Piura y confirmó la existencia de 1.041 colegios en estado de colapso inminente, y alrededor de 3.000 locales educativos que requieren algún tipo de intervención en medio del regreso escolar 2023 en todo el Perú.
“Hay más de 30.000 colegios que requieren algún tipo de intervención, como comprenderán eso es imposible de resolver en los dos meses que tengo como ministro. Estamos empezando a trabajar”, sostuvo.
El ministro de Educación precisó que junto con el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) iniciarán un plan de contingencia con la habilitación de 1.000 aulas prefabricadas ante falta de infraestructura educativa.