Las intensas lluvias en los distritos de San Juan de Yanac y El Carmen en la provincia de Chincha, en la región Ica, han dejado 13 viviendas destruidas, 10 inhabitables y 38 afectadas, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) al hacer el balance de lo ocurrido en dichas jurisdicciones.
Asimismo, fueron afectados 1.8 kilómetros de caminos rurales y 2 puentes vehiculares que han generado una serie de dificultades a los habitantes de los mencionados distritos.
Ante esta situación, efectivos policiales y personal de las San Juande Yanac y El Carmen se encuentran en la zona de la emergencia a fin de llevar a cabo las labores de apoyo, para lo que se cuenta con maquinaria pesada.
Al respecto, el Indeci informó que las autoridades competentes han iniciado las acciones de respuesta necesarias a fin de atender las emergencias ocasionadas por las lluvias.
El Centro de Operaciones de Emergencia Regional(COER) y de la Dirección Desconcentrada del Indeci de la región Ica coordinan las medidas y mitigar los problemas ocasionados por las lluvias.
En tanto, personal de las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres de los municipios distritales continúan realizando la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) y coordinan la entrega de Bienes de Ayuda Humanitaria (BAH).
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú(Senamhi) había informado a través del aviso meteorológico correspondiente sobre la ocurrencia de precipitaciones en la costa norte y sierra (nieve, granizo, aguanieve y lluvia) de moderada a extrema intensidad.
El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), continúa monitoreando la situación, coordina con las autoridades regionales y locales, y exhorta mantener activos sus centros de operaciones de emergencia.