Informó que número de damnificados ha aumentado considerablemente
La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, recorrió este jueves las zonas afectadas por el paso de huaicos en el distrito de Cieneguilla.
«Estamos por esta zona de río Seco, quebrada de Cieneguilla, una de las siete quebradas que también se han activado. Ayer por la mañana teníamos una cifra de más o menos 2,500 casas afectadas, familias en realidad, y 500 colapsadas totalmente. Hoy esa cifra ha subido considerablemente por el huaico que ha pasado ayer«, dijo la ministra en declaraciones a TVPerú.
Urteaga constató que la municipalidad de Cieneguilla lleva a cabo el empadronamiento respectivo para que se pueda proporcionar la ayuda necesaria a las familias afectadas.
«Tenemos también que instar a la población a que se organice. Tenemos que saber exactamente cuáles y cuántas casas han sido totalmente perdidas«, señaló.
La ministra aseveró también que más de 120 efectivos del Ejército acudieron hasta el lugar a fin de proporcionar ayuda con los trabajos de limpieza. Asimismo, en el lugar se encuentra maquinaria para proceder con las labores de prevención.
«Necesitamos tener rápidamente y de manera inmediata la respuesta, porque es posible que en la tarde vuelva a activarse y necesitamos de todas maneras la maquinaria para hacerlo mucho más rápido«, refirió.
Además, Urteaga indicó que el distrito viene recibiendo apoyo del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), del programa Qali Warma y del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp).
«Desde el Mimp también están llegando brigadas para ofrecer esta ayuda socioemocional a los niños y a los que lo necesitan, porque este es un shock emocional para todos los que hemos sufrido estos embates de la naturaleza«, puntualizó.