La FIFA aprobó que el Mundial 2026 tendrá 12 grupos de cuatro selecciones, donde los dos mejores de cada uno, más los ocho mejores terceros, clasificarán a los 16vos de final.
Visto bueno para la próxima Copa del Mundo. Este martes se reunión el Consejo de la FIFA en el marco del 73° Congreso de la entidad, en Ruanda, donde se aprobó el formato para el Mundial 2026, que se disputará en México, Estados Unidos y Canadá, y que contará con 48 selecciones participantes.
Por unanimidad, FIFA aprobó la enmienda propuesta al formato de competición del Mundial 2026 de 16 grupos de tres a 12 grupos de cuatro, con los dos mejores de cada serie y ocho mejores terceros equipos avanzando a una ronda de 32 (dieciseisavos de final).
De acuerdo con el ente rector del fútbol, el formato revisado mitiga el riesgo de colusión y garantiza que todos los equipos jueguen un mínimo de tres partidos, al tiempo que proporciona un tiempo de descanso equilibrado entre las selecciones participantes.
Cambios con miras al Mundial 2026
Tras la Copa del Mundo en Qatar, donde se consagró con el título la Selección de Argentina de Lionel Messi, el Mundial pasará a contar con 48 selecciones participantes, aumentando en 16 las plazas para los clasificados que estaba establecido desde Francia 1998.
Serán 12 grupos de cuatro, donde todos se enfrentarán contra todos. Esto llevará a que se lleven a cabo un total de 104 partidos en un plazo de 56 días, quedando ya definida, además, que el partido final del Mundial 2026 se llevará a cabo el domingo 19 de julio.
Respecto a ello, FIFA también detalló que el periodo de liberación obligatorio de los clubes para con los futbolistas convocados comenzará el 25 de mayo de 2026, después del último partido oficial de clubes el 24 de mayo de 2026
Este formato para la Copa del Mundo no es nuevo en la historia de los mundiales. En la edición México 1986, cuando se jugaba con 24 equipos, se aplicó el mismo sistema, con la diferencia de contar con la mitad de participantes: seis grupos de cuatro, pasando los dos primeros de cada uno más los 4 mejores terceros. Esto se aplicó en Italia 1990 y Estados Unidos 1994.
FIFA también dio a conocer cómo se estructurará el calendario internacional masculino en el período 2025-2030.
En marzo se contará con una ventana de 9 días para dos partidos. Continuará junio aplicando el mismo método. Para finales de setiembre y principios de octubre, se contará con una ventana de 16 días para cuatro partidos (se introducirá a partir de 2026, con dos ventanas de nueve días y dos partidos que se mantendrán en septiembre y octubre de 2025). Finalmente estará la fecha doble FIFA de noviembre.