Sobre todo, en las regiones de Piura, Lambayeque, Cajamarca y La Libertad, advierte el Senamhi.
Las lluvias de moderada a extrema intensidad que seguirían cayendo en la costa norte hasta este fin de semana generarían daños en la actividad agropecuaria de las regiones de Piura, Lambayeque, Cajamarca y La Libertad, alertó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhj).
En Piura está en riesgo el cultivo de arroz por inundación. Además, hay una alta probabilidad de presentar enfermedades fungosas el cultivo de algodón instalado en zonas productoras de esta región.
En Lambayeque, cultivos de exportación como el palto podrían verse afectados por el retraso de sus cosechas y contenido de materia seca; en el cultivo de vid en fase de brotamiento se presentarían condiciones favorables para la presencia de enfermedades como “mildiu” y “oidium”.
Del mismo modo, en el cultivo de algodón las lluvias podrían producir el manchado de la fibra en campos en fase de apertura de bellotas, y en el cultivo arroz la presencia de enfermedades fungosas por la alta humedad relativa.
En la sierra norte, localidades como La Encañada (Cajamarca) y Huamachuco (La Libertad), la posible persistencia de las lluvias afectaría la tuberización del cultivo de papa y provocaría daños por saturación de suelos en plantaciones de maíz; principalmente en localidades de cuenca media y baja de Jesús y San Marcos (vertiente oriental de Cajamarca), sobre todo, en terrenos ubicados en laderas.
Mientras que en la zona sur de Cajamarca, tanto de la vertiente oriental como la occidental, las pasturas y la alfalfa, que son más sensibles a los niveles de humedad, podrían mostrar limitaciones debido a fenómenos de saturación de suelos y generación de espacios favorables a fitopatógenos.
El Senamhi recomienda ejecutar labores de manejo de drenaje en parcelas ubicadas en zonas planas y bajas, a fin de evitar daños por inundación y pérdidas de cultivos; limpieza de campo para evitar la proliferación de plagas y enfermedades; así como tareas preventivas para cultivos susceptibles frente a fitopatógenos.
Asimismo, se sugiere resguardar a la población pecuaria lejos de zonas propensas a inundaciones, efectuar la limpieza de los dormideros para evitar la acumulación de humedad, y proveer de antibióticos antiparasitarios para preservar la sanidad del ganado.
Lluvias ligeras en la costa central
Por otro lado, el Senamhi informa que la costa central presentaría lluvias de ligera a moderada intensidad al menos hasta la quincena de marzo.
La Subdirección de Predicción Meteorológica señaló que este evento se debe principalmente a una configuración atmosférica favorable y una mayor concentración de humedad, afectando a la costa central desde Áncash hasta Ica.
Los acumulados de lluvia alcanzarían valores superiores a los 4 milímetros por día (mm/día) en localidades de la costa de Áncash; en distritos alejados del litoral de Ica se esperarían acumulados por encima de 12 mm/día; mientras que en Lima Metropolitana se esperarían valores próximos a 2 mm/día.
En la sierra central se esperarían precipitaciones de moderadas a fuertes, en especial en la cuenca media con valores por encima de los 15 mm/día.
Proseguirán altas temperaturas en la costa sur
En tanto, la costa sur continuará registrando el incremento de las temperaturas máximas hasta el lunes 13 de marzo y alcanzarán valores de hasta 35 grados Celsius (°C).
Especialistas del Senamhi detallaron que en las zonas próximas al litoral de Tacna se prevén valores de entre 27 °C y 30 °C, mientras que para los distritos más alejados sería de 28 °C a 33 °C. En Moquegua se tiene previsto de entre 28 °C y 35 °C. La costa de Arequipa registrará valores de 28 °C y 29 °C, y los valles costeros de este departamento, 33 °C.
En Lima se registrarán temperaturas diurnas de entre 28 °C y 32 °C, en Áncash se esperan valores de entre 30 °C y 34 °C. En Ica se estiman valores de 33 °C, mientras que para las zonas alejadas del litoral se espera llegar hasta los 35 °C y en las zonas próximas valores de 29 °C a 31 °C.
Durante este periodo se puede presentar nubosidad en horas de la tarde que atenúe ligeramente los valores de temperatura; sin embargo, la sensación térmica seguirá siendo alta.
En zonas costeras con escasa nubosidad se espera el incremento de la radiación UV y ráfagas de viento próximas a los 30 kilómetros por hora, principalmente al mediodía y en horas de la tarde.