A un año de la guerra de Rusia y Ucrania, el ministro británico de Asuntos Exteriores, James Cleverly, consideró que el presidente Vladímir Putin amenazará con el «uso nuclear» al fracasar en su invasión.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, «probablemente amenazará con el uso nuclear» cuando fracase con la invasión de Ucrania, dijo este viernes el ministro británico de Asuntos Exteriores, James Cleverly, en el día en que se cumple el primer aniversario de la guerra en ese país.
«Nos hemos comprometido a garantizar que Putin fracasa en su intento de invadir Ucrania y cuando se dé cuenta de su fracaso, utilizará todos los trucos», declaró Cleverly a Radio Times.
«Utilizará la cibernética, utilizará la desinformación, intentará pedir todos los favores que pueda en la comunidad internacional. Amenazará con una escalada y probablemente amenazará con el uso nuclear», subrayó el titular de la diplomacia británica.
Según el ministro, lo importante es dejarle claro al pueblo ruso que «no existe ni ha existido nunca» una amenaza para Rusia.
«Esta es una postura puramente defensiva» y «no hay amenaza para la propia Rusia», puntualizó
Cleverly hizo estas declaraciones después de que el Gobierno británico anunciase la prohibición de exportar cada pieza de equipo militar que Rusia haya utilizado en el campo de batalla en Ucrania.
Se trata de un paquete de sanciones coordinado a nivel internacional de piezas de aviones, equipos de radio y componentes electrónicos que pueden ser utilizados por los militares rusos.
G7 discutirá «nuevas sanciones»
Los mandatarios del Grupo de los Siete abordarán este viernes la «incierta situación en Ucrania», en la cual Rusia «parece estar preparando otra ofensiva mientras Occidente ofrece más apoyo armamentístico» a Kiev, señaló Fumio Kishida, primer ministro de Japón en una rueda de prensa previa al encuentro telemático.
«También vamos a discutir la imposición de nuevas sanciones a Rusia», dijo Kishida, quien señaló asimismo la intención del G7 de «urgir a los terceros países que están ofreciendo apoyo militar a Moscú a que dejen de hacerlo».
«Confirmaremos nuestra unidad y hablaremos sobre cómo ayudar a Ucrania en la reconstrucción», afirmó Kishida sobre la reunión, en la que además de los mandatarios de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Italia y Alemania, está prevista está prevista la participación del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
Resistencia ucraniana
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, recordó este viernes cómo muchos daban a su país por vencido cuando los tanques y aviones rusos empezaron su guerra contra Ucrania hace hoy un año, y celebró la capacidad de resistencia de su país ante el que se consideraba el segundo mejor ejército del mundo.
Ucrania, dijo el presidente en un comunicado, “no cayó en tres días”, sino que “paró al segundo ejército del mundo” y sigue resistiendo y creyendo en la victoria cuando se cumple un año del día en que comenzó la agresión rusa.
“Un año después de la invasión a gran escala, un 95 % de los ucranianos cree en la victoria”, dijo el presidente en referencia a una encuesta reciente. Si los sentimientos generalizados hace 365 eran el “dolor y la incertidumbre” hoy predomina el “orgullo” por la reacción nacional a la invasión.