La Dirección Regional de Salud (Diresa) Pasco puso en marcha una campaña de prevención para proteger la vida y la salud en las personas que viven en zonas de riesgo o que podrían ser afectadas por efectos de las lluvias intensas, inundaciones, deslizamientos o huaicos.
Así lo destacó el Ministerio de Salud (Minsa) que precisó que la campaña se enmarca en el “Plan de contingencia regional frente a los efectos de las lluvias intensas, inundaciones y movimientos en masa 2022 – 2023” que aprobó el Ministerio de Salud (Minsa) a través de la Resolución Ministerial n.° 808-2022/MINSA.
Sostuvo que el plan tiene como finalidad implementar acciones de preparación y respuesta ante la temporada de lluvias y permitirá articular acciones desde el nivel local, regional y nacional.
El lanzamiento de la campaña se realizó en un acto protocolar que contó con la participación de Sonia Guillermo Rivera, vicegobernadora regional; Gabriel Ureta Terrel, director regional de Salud; Edgar Cóndor Melgarejo, director adjunto; Giovanna Soto García, directora del Centro de Prevención y Control de Emergencia y Desastres de la Diresa; Gyna Jiménez Fernández, jefe de la Oficina Regional de Gestión de Riesgos del Gore; y Yolanda Gutarra Páucar, de la dirección desconcentrada Indeci.
Precisó, asimismo, que ante la temporada de lluvias y en base al comportamiento histórico del primer trimestre de año referente a las infecciones respiratorias agudas en la región, se recomienda la vacunación de la influenza y neumococo en los niños menores de 5 años y adultos mayores.
Casos IRA y neumonía
En la semana epidemiológica n° 5, se han registrado 379 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), acumulando en total 2905 casos en menores de 5 años en lo que va del año, teniendo una disminución de 147 casos de la última semana. Oxapampa, Pasco y Daniel Alcides Carrión son las provincias que registran mayor número de casos.