Entre los cursos de 2º y 6º de primaria, la prevalencia de la miopía se triplica, pasando de un 6.5% a un 18.69%. En sexto de primaria, la cifra de niños y niñas con miopía sin correcciones ópticas es del 41,5%.
Según alerta la OMS, en 2050, el 50% de la población será miope. En España, según datos del Colegio Nacional de Ópticos (octubre de 2022) la prevalencia de la miopía ha experimentado un crecimiento del 9%, pasando del 28% al 37%. Los datos y las prospectivas relativos a la población infantil son más preocupantes. Un estudio difundido esta semana señala que entre los cursos de 2º y 6º de primaria, la prevalencia de la miopía se triplica, pasando de un 6.5% a un 18.69%. En sexto de primaria, la cifra de niños y niñas con miopía sin correcciones ópticas es del 41,5%.
El objetivo principal del estudio, avalado por el Comité de Ética de la Investigación de la Universidad de Navarra y lo apoyan la Dirección General de Humanización de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y la Sociedad Española de Retina y Vítreo, es conocer el grado de incidencia de esta patología visual al inicio y al final de la educación primaria, evaluar si existe un incremento significativo acorde con las estimaciones conocidas y evaluar las posibles causas que ayuden a determinar políticas de actuación concretas para dar un paso más en las demandas de campañas de prevención e información.
La muestra del estudio se ha compuesto de 2.616 niños y niñas de 2º y 6º de primaria en 39 centros educativos de la ciudad de Madrid. Se trata de un estudio epidemiológico, ya que el tamaño de la muestra representa a la población atendiendo también a criterios socioeconómicos.
Revela que si ambos progenitores tienen miopía magna (más de 6 dioptrías), las probabilidades de que un niño de 2º de primaria presente miopía asciende al 35,4% respecto del 3,5% de prevalencia de los niños y niñas de padres sin miopía. En 6º de primaria, la misma relación es de un 48,5% de prevalencia en niños de progenitores con miopía magna, y un 14,2 de prevalencia en niños de padres sin miopía.
Asimismo, advierte de que un 56,5% de todos los niños que tienen miopía en segundo de primaria no lleva correcciones ópticas, un dato muy a tener en cuenta, puesto que una miopía mal corregida o no corregida lastra considerablemente el desarrollo cognitivo del menor y puede desembocar en miopía magna. En sexto de primaria, la cifra de niños y niñas con miopía sin correcciones ópticas es del 41,5%.
Según este estudio, además, casi 1 de cada 100 niños de entre 2º y 6º de primaria de la ciudad de Madrid tiene miopía magna, una de las principales causas de discapacidad visual en España.
Un dato interesante que se desprende de la investigación es que la prevalencia de la miopía en menores que pasan una cantidad considerable de tiempo al aire libre centrando la vista en objetos lejanos es bastante menor que en aquellos que no lo hacen, mientras que los niños y niñas de sexto de primaria cuyos padres manifiestan que no pasan ninguna hora haciendo actividades al aire libre tienen una prevalencia de la miopía que llega al 40,3%.
“La visita regular de los niños a los profesionales de la salud visual es fundamental para la detección precoz y seguimiento en estos casos”, afirma Santiago Escandón, Head of Product & Marketing Manager de Carl Zeiss Vision España, compañía, que a través de un convenio suscrito con AMIRES, es uno de los patrocinadores de la investigación.
El equipo investigador va a presentar los resultados globales del estudio el próximo 22 de febrero, en la Fundación ONCE de Madrid. En el estudio ha participado la consultora Demométrica.