En el marco del proceso municipal complementario
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) fiscalizó la prueba de color de las cédulas de sufragio que lleva a cabo la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), para su empleo en los comicios internos del 26 de febrero y 5 de marzo próximo, en el marco de las elecciones municipales complementarias de este año.
De esta manera, en función de sus atribuciones constitucionales, personal del JNE verificó el cumplimiento de las especificaciones técnicas (tamaño, color, información) del modelo de cédula aprobado previamente por la ONPE.
Así, se constató que figuren en dicho documento los símbolos de las organizaciones políticas participantes, de acuerdo con las características registradas ante el JNE, y los recuadros correspondientes para escribir el número de la lista o candidato o del delegado que se quiera elegir, entre otros detalles, con el propósito de que puedan participar en igualdad de condiciones y que la ciudadanía pueda identificarlas claramente.
Se trata de 31 diseños de cédulas de sufragio que se usarán el citado 26 de febrero y otros 11 diseños para el 5 de marzo, según la modalidad de elección interna que aplicará cada organización política (por candidatos o por delegados).
La jornada de fiscalización, realizada en la víspera en el distrito de Lurín, incluyó el levantamiento de un acta de conformidad que fue elaborada y certificada por una notaría pública. El documento fue suscrito por un representante del JNE y de los otros organismos del sistema electoral.
Fiscalización de impresión
Para hoy, 8 de febrero, se tiene previsto que fiscalizadores del organismo electoral supervisen la impresión de las cédulas de sufragio, que luego serán distribuidas en las circunscripciones donde se realizará el proceso de elecciones internas del 26 de febrero próximo.
Las labores señaladas forman parte de la acción fiscalizadora que realiza el JNE, a fin de garantizar el cumplimiento estricto de la normativa electoral en las elecciones municipales complementarias que tendrán lugar el 2 de julio de este año, en 12 distritos de ocho departamentos del país.