No se puede subestimar la importancia de Samsung en el mundo tecnológico. La compañía surcoreana se mantiene líder mundial en envíos de celulares y afronta, junto a los otros fabricantes, un 2023 complicado.
Samsung reordenando su oferta de celulares
Los Galaxy S23 representan la oferta premium de la marca en lo que respecta a teléfonos no plegables. Ante nuestra pregunta sobre la oferta de este año en el segmento “gama media premium”, TM Roh explicó la estrategia de Samsung.
Basados en nuestra investigación y análisis, hemos identificado que en vez de ofrecer varios modelos en la Serie A, sería mejor ser selectivos y enfocarnos. Esto nos permitirá clarificar y distinguir cada modelo de la serie, diferenciando la competitividad y diferentes factores de cada producto.
Creemos que eso dará mejores beneficios para el consumidor y a Samsung Mobile como un negocio.
Siendo más específico. Nuestras encuestas demostraron que los clientes bajo la banda de precio del Galaxy A70 preferirían un flagship del año pasado (por ejemplo un Galaxy S22), del anteaño (Galaxy S21) o la serie FE.
Porque los usuarios tienden a preferir más estos modelos, nosotros trabajamos en desarrollarlos más, lo que podrá cubrir el segmento del A70.
Respecto al mercado latinoamericano, entendemos que hay una importancia en los productos premium, como también en los flagships de años pasados y modelos FE. Buscaremos fortalecer nuestra competitividad en este segmento.
Esto avizora un 2023 sin un Galaxy A74 y con un nuevo Galaxy S FE. Desde el lanzamiento del Galaxy S21 FE a inicios de 2022, no hemos visto un nuevo modelo de esta gama.
Metaverso y 5G para Samsung
Para TM Roh, la llegada del metaverso y “experiencias inmersivas” están ligadas una mayor adopción de las redes 5G.
Creemos que este año será significativo. Muchos analistas proyectan que la demanda de celulares 5G va a exceder el 50% de todo el mercado de celulares.
Y sobre la llegada del 5G a más bandas de precios, destacó el Galaxy A14 5G que lleva esta conetividad en la gama de entrada. Sin embargo, el alto ejecutivo de Samsung aseguró que seguirán ofreciendo modelos LTE (4G) en mercados donde predomina esta tecnología.
Samsung enfrentando un clima adverso
A pesar de ser líder mundial, Samsung no está exento de los efectos de un clima económico poco favorable a nivel global.
TM Roh respondió respecto a estos retos y la visión de la compañía.
Vemos presión inflacionaria, problemas con monedas y riesgos geopolíticos junto a un aumento del precio de las commodities. La industria móvil no está libre de sus efectos.
Hemos empezado a ver retos en la segunda mitad de 2022, los cuales creemos que seguirán en la primera mitad de este año.
Con la economía desacelerándose y la baja en la demanda en la industria móvil, creo que los consumidores se convertirán más sabios y cautos en sus elecciones, yendo por los productos absolutamente esenciales que les darán el valor que necesitan.
En medio de la situación actual, creo que los productos de Samsung Mobile son alquellos que los clientes elegirán basándonos en nuestro poder de marca, relaciones con los clientes y la competitividad de nuestros productos.
Samsung en búsqueda del ecosistema abierto
No era necesario mencionar a Apple cuando TM Roh habló sobre la elección de Samsung de acogerse a ecosistemas abiertos. Esto incluyó recientes alianzas con Qualcomm y Google para desarrollar la “realidad extendida”.