Alcalde de Lima tendría un desbalance patrimonial de más de S/ 20 millones, según Fiscalía. También se admitió peritaje y la ampliación del periodo de indagación.
Denegado. Rafael López Aliaga, actual alcalde de Lima, seguirá siendo investigado en la Fiscalía por el presunto delito de lavado de activos, en la modalidad de organización criminal, por el caso Panamá Papers. Esto, luego de que el Poder Judicial declarara infundado el pedido de tutela de derechos formulado por su defensa técnica con el fin de anular dicha investigación.
En efecto, el Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, a cargo del juez Jorge Chávez Tamariz, decidió no admitir el recurso interpuesto por la defensa de Rafael López Aliaga, que sostiene que el Ministerio Público dispuso realizar “una segunda pericia oficial por periodos ya examinados en su contra”.
Por otro lado, el representante de la Fiscalía solicitó que se declare infundada la tutela de derechos “porque no existe una nueva pericia contable financiera, sino que se trata de una ampliación de pericia que, en su caso, se requiere frutos y productos del lavado de activos del año 2018 y 2021”.
El juez Chávez Tamariz, por medio del expediente n°29-2018-18-5001-JR-PE-03, se mostró coincidente con la posición de la Fiscalía, que pidió que el periodo de investigación del 1 de enero de 2010 al 31 de diciembre de 2021 “no trata de una nueva pericia”, como fue calificado por el abogado del burgomaestre capitalino.
“La ampliación de pericia es una facultad reconocida en el artículo 180, inciso 3 del Código Procesal penal que reza ‘cuando el informe pericial resultase insuficiente, se podrá ordenar su ampliación por el mismo periodo o nombrar otro perito para que emita uno nuevo’”, se lee.
En ese sentido, el juzgado no solo admitió que la Fiscalía amplíe el periodo de investigación de 2018 a 2021, sino que, además, accedió a que se haga el peritaje de la materia contable financiera en dicho intervalo temporal.
Rafael López Aliaga es investigado por lavado de activos en Fiscalía a raíz de caso Panamá Papers
Rafael López Aliaga tendría desbalance patrimonial de más de S/20 millones
Rafael López Aliaga tendría un incremento patrimonial no justificado por un importe de S/ 20 899 128,89, de acuerdo con un informe de pericia contable realizado por el Ministerio Público.
Se señala que de dicho desbalance “no se ha podido evidenciar su procedencia ni origen, al que agrega que no ha declarado todos los ingresos percibidos ni recibido lo que es indicio de evitar el pago de impuestos y la creación de 32 empresas”.
Por lo tanto, el Poder Judicial admitió que se perite la materia contable, ya que la Fiscalía “tiene la obligación de recabar elementos de cargo y descargo” conforme a lo establecido en el Código Penal, así como la ampliación de la pericia.