Brindará mejores servicios y espacios de acceso al conocimiento y la cultura en beneficio de la ciudadanía
Las bibliotecas municipales del Callao, La Punta, Ventanilla y Mi Perú forman la nueva Red de Bibliotecas Públicas Municipales en la Provincia Constitucional del Callao, cuya creación y funcionamiento ofrecen a la comunidad más oportunidades de acceso a la cultura y el conocimiento.
La nueva red del Primer Puerto “permitirá brindar mejores servicios bibliotecarios y espacios de acceso a la información, el conocimiento y la cultura en beneficio de la ciudadanía”, detalló la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), ente rector del Sistema Nacional de Bibliotecas.
La formación de la red posibilita también el intercambio de experiencias y colecciones entre sus miembros, así como “una mejor cobertura de atención por parte de las bibliotecas integrantes”, añadió la BNP por medio de una nota de prensa.
Cierre de brechas
Con esta y otras iniciativas similares, la BNP “viene reduciendo la brecha existente” respecto a las bibliotecas públicas municipales. Pese a lo que indica la ley, cerca del 75 % de las 1,874 municipalidades en el Perú no tiene una biblioteca pública municipal.
La Red de Bibliotecas Públicas Municipales en la Provincia Constitucional del Callao está formada por:
01. Biblioteca ‘Teodoro Casana Robles’ de la municipalidad provincial del Callao.
02. Biblioteca Pública Municipal del distrito de La Punta.
03. Biblioteca ‘Manuel Gonzales Prada’ de la municipalidad distrital de Ventanilla.
04. Biblioteca pública de la municipalidad distrital de Mi Perú.
La Red de Bibliotecas Públicas Municipales N° 17 fue implementada con la asistencia de la Dirección de Desarrollo de Políticas Bibliotecarias de la BNP. Esto quedó determinado mediante Resolución Jefatural N° 00006-2023-BNP publicada en el diario oficial El Peruano.
Autonomía y mejor oferta
La nueva red del Callao se une a las ubicadas en Arequipa; Sullana y Piura (Piura); Cajamarca; Trujillo (La Libertad); Huaraz (Áncash), Pasco y Oxapampa (Pasco); Huanta y Huamanga (Ayacucho); Cusco; Aymaraes (Apurímac); Puno, Lampa y Melgar (Puno).
Asimismo, a la red de Lima Sur (conformada por Villa María del Triunfo, Villa El Salvador, Lurín y Pucusana).
La Ley del Sistema Nacional de Bibliotecas (SNB) define a las redes como “un conjunto de bibliotecas o de servicios bibliotecarios que conservan su autonomía administrativa, pero se unen para conseguir una mejor oferta de bienes y de acceso al conocimiento para la comunidad en general”.