¡Toma nota! Revisa detalles sobre la prestación por sepelio que otorga EsSalud en caso de fallecimiento a afiliados.
Dentro de los derechos de cada ciudadano afiliado al Seguro Social EsSalud se encuentra un monto que debe recibir la familia del asegurado, luego de su fallecimiento, denominado prestación por sepelio. Su objetivo es cubrir los gastos funerarios de quienes acaban de perder a un ser querido. Se trata de un beneficio, también conocido como subsidio, al que se puede acceder cumpliendo ciertas condiciones. ¿Cuáles son los requisitos y de cuánto es la suma que entrega EsSalud? A continuación te lo contamos.
Prestación por sepelio: ¿cuánto dinero debe entregar EsSalud a la familia del fallecido?
Este monto, según explica EsSalud en su portal oficial, se otorga a la persona que cumpla la condición de beneficiario y que acredite haber efectuado los gastos de los servicios funerarios por la muerte de un asegurado regular titular, de regímenes especiales y agrarios. El monto máximo que se entrega es de 2.070 soles.
Asimismo, la entidad precisa que el beneficiario es el familiar directo del asegurado fallecido, es decir, cónyuge o concubino(a), hijo(a) mayor de edad, padre o madre o hermano(a) mayor de edad.
¿Cuáles son los requisitos para acceder a la prestación por sepelio de EsSalud?
- El asegurado regular titular debe contar con tres meses consecutivos de aportaciones o cuatro no consecutivos dentro de los seis meses calendario anteriores al mes en que ocurrió su fallecimiento.
- El asegurado agrario debe contar con tres meses consecutivos de aportaciones o cuatro no consecutivos en los últimos doce meses, anteriores al mes en que ocurrió su fallecimiento.
- El trabajador debe tener vínculo laboral en el momento del fallecimiento.
- De ser pensionista, mantener su condición de pensionistas al momento de la contingencia.
- Esta prestación no corresponde ser otorgada a los fallecidos afiliados al Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR).
¿Qué documentos presentar para acceder a la prestación por sepelio de Essalud?
- Formulario 1040 debidamente llenado.
- Documentos que sustenten el gasto, que no sobrepase los S/2.070.
- Comprobantes de pago originales por los servicios funerarios, emitidos a nombre del beneficiario.
- Declaración jurada por otros servicios funerarios adquiridos (ataúd, capilla, carroza, entre otros).
¿De qué se encarga el EsSalud?
De acuerdo con su portal institucional, EsSalud “es una institución de seguridad social de salud que persigue el bienestar de los asegurados y su acceso oportuno a prestaciones de salud, económicas y sociales, integrales y de calidad, mediante una gestión transparente y eficiente”, según se puede leer. De igual manera, es una entidad adscrita a Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).