Especialistas del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) supervisan el derrame de petróleo ocurrido el 18 de enero del 2023 a la altura del kilómetro 390+184 Tramo II del Oleoducto Norperuano, cerca de la comunidad nativa Pantam y Paraiso, en el distrito de Nieva, provincia de Condorcanqui, región Amazonas.
La supervisión que realiza el OEFA permitirá determinar las causas de la emergencia ambiental, la responsabilidad de los hechos y el impacto generado. Además, verificará la implementación del Plan de Contingencia por parte de Petroperú S.A., que involucra las acciones de control, contención, recuperación del hidrocarburos y limpieza de la zona afectada.
De acuerdo al primer reporte del equipo supervisor del OEFA, se llegó al punto de la emergencia ubicado a la altura del kilómetro 390+184 Tramo II del Oleoducto Norperuano con el acompañamiento de las autoridades de las comunidades, los representantes del Comité de Lucha de Condorcanqui, Indeci, la Municipalidad de Condorcanqui y de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Amazonas.
Agregó que en dicho lugar se verificó que el derrame de hidrocarburos afectó a los componentes ambientales: suelo, vegetación y agua, llegando impactar la quebrada Cayamas, río Chiangos y río Nieva; en los próximos días el OEFA continuará con la supervisión ambiental tomando muestras de los componentes ambientales afectados.
Petroperú S.A. informó al OEFA la instalación de barreras de contención ubicados a la altura del puerto de la comunidad Nueva Unida en el río Chiangos, a fin de contener la migración del hidrocarburo.
El OEFA precisó que la autorización al ingreso del personal de dicho organismo a la zona afectada por el derrame de petróleo recién se otorgó el jueves 26 de enero.
La autorización se dio luego de una reunión realizada en la comunidad nativa Najaim – Paraíso donde participaron los representantes de las comunidades afectadas sector Shawit, Comité de Lucha de la Provincia Condorcanqui, Rondas Indígenas sector Shawit, Gobierno Territorial Autónomo Awajúm junto a representantes de entidades como son el Gobierno Regional de Amazonas, Municipalidad Provincial de Condorcanqui, Ministerio de Cultura, Red de Salud Condorcanqui, Dirección Desconcentrada INDECI – Amazonas, entre otras. Asimismo, en dicha reunión se acordó brindar las facilidades y garantías correspondientes a Petroperú S.A. para implementar acciones de primera respuesta.
Datos:
Durante el año 2022 el OEFA ha supervisado 20 derrames de petróleo ocurridos en el ONP, de los cuáles 16 fueron provocados por terceros.