La Organización Mundial del Turismo (OMT) ratificó su apoyo para impulsar el desarrollo sostenido de este sector en nuestro país, reconocido como un destino icónico para el mundo por sus grandes atractivos, cultura y gastronomía, entre otros.
“Sobre todo queremos acompañarlos en sus políticas de desarrollo turístico, aquellas que vayan orientadas a temas de sustentabilidad, inclusión y a promover la resiliencia, esa capacidad de superar problemas para convertirlas en oportunidades para el desarrollo y el bienestar de nuestros países”, declaró su director general para las Américas, Gustavo Santos, al Diario Oficial El Peruano.
Enfatizó que Perú tiene en el turismo una herramienta poderosa para desarrollar la economía, generar empleo y nuevas fuentes de ingresos.
El funcionario sostuvo una reunión con la presidenta ejecutiva de Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), Amora Carbajal, como parte de la participación del Perú en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2023 que se desarrolla en la ciudad de Madrid, España.
Fomento
Por ello resaltó los esfuerzos para promover a las pequeñas y medianas empresas (pymes) que se dedican a las actividades vinculadas con el turismo.
“Perú es un destino extraordinario reconocido por el mundo por sus múltiples atractivos; ello abre un abanico de oportunidades para la incursión y el desarrollo de pequeñas empresas en este sector”, comentó.
Santos considera que el momento es oportuno para estimular inversiones en la actividad turística en toda América Latina. “Desarrollamos guías de inversión reuniendo información sobre las oportunidades que ofrece cada país. También buscamos hacer lo mismo con Perú”.
Dijo que cuando se refiere a la promoción de nuevas inversiones no solo involucra grandes capitales, sino también a los pequeños emprendimientos por su impacto.
“La idea es estimular a los emprendedores locales y ver cómo los organismos multilaterales financieros pueden colaborar. Necesitamos muchas inversiones”, comentó.
Empleo
Por otro lado comentó que la pandemia demostró la importancia de la actividad turística para las economías y su capacidad para generar empleo.
“Ahora que estamos recuperando la normalidad, en un 65 % de lo que se tenía antes de la pandemia. Lo que se viene es una revancha del turismo, que generará una gran oportunidad para los países”, dijo.
Ello se debe a que la gente, ahora más que nunca, quiere viajar, conocer nuevos lugares; está más ávida de vivencias, subrayó Santos.
“Estuvimos encerrados mucho tiempo y tenemos ganas de vivir”, manifestó el directivo de la OMT.
Santos sostuvo que la OMT apoya los procesos de innovación en la actividad turística con la incorporación de la tecnología.
“Acompañaremos estos procesos y es posible que realicemos una actividad en Lima, vinculada con este tema”, adelantó.