Hasta la fecha, ya van S/ 50 millones de pérdidas en el sector turismo, indicó la Cámara de Comercio de Cusco
Más de 20,000 cusqueños del sector turismo perderían su empleo en este primer trimestre si continúan las protestas, estimó la Cámara de Comercio de Cusco.
“Si sigue esta situación (de movilizaciones) hasta marzo, se perderán aproximadamente más de 20,000 empleos de la cadena turística”, dijo John González, presidente de la Cámara de Comercio de Cusco, en Canal N.
Además, el representante del gremio empresarial cusqueño sostuvo que las pérdidas diarias en turismo en su región bordean los S/ 2.5 millones y, hasta la fecha, ya van S/ 50 millones.
González precisó que se han cancelado un 95% de las reservas de turismo para este primer trimestre y parte del segundo.
Gonzáles también mencionó que fue afectado el sector minero, con Antapaccay y Hudbay, quienes la semana pasada sufrieron atentados, debido a que quemaron sus vehículos e infraestructura.
Agregó que el rubro financiero recibió un duro golpe, como Caja Cusco que recibió ataques en las movilizaciones.
“El transporte logístico de empresas cusqueñas han sido incendiadas en el Corredor Minero. Estas cosas han generado inseguridad y paralizan las actividades por miedo”, acotó.
En otro momento, el ejecutivo manifestó que en Cusco hay desabastecimiento de alimentos por el bloqueo de las vías.
“Ya se siente el desabastecimiento. Por el lado de Arequipa viene la parte avícola, pollo, carne de cerdo y ya hay escasez. También un encarecimiento. De lima viene los productos preparados, pero están retenidos en la carretera”, detalló.
Mala imagen
El presidente de la Cámara de Comercio de Cusco señaló que con las protestas se ha generado una mala imagen de los destinos turístico de Cusco y del Perú.
“Los países vecinos que más nos visitan, como Estado unidos y Canadá, han recomendado a sus ciudadanos no visitar Perú por el grado de inseguridad e incertidumbre”, comentó.
En esa línea, González recomendó que las instituciones del sector turismo, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y Promperú, deben realizar un trabajo bastante agresivo para promocionar las maravillas del Perú.