Según la empresa sueca Mycorena, es posible reducir el consumo de carne tradicional con alimentos híbridos, es decir, productos con un 50% de carne y un 50% de micoproteínas o proteínas fúngicas fermentadas, que brindan a los consumidores una experiencia organoléptica muy similar a la que ofrece la carne de siempre.
El nicho de mercado de los alimentos híbridos capta cada vez más la atención de las empresas, asegurando que estos productos que combinan la carne, sea de producción tradicional o la obtenida a partir de cultivo celular, con ingredientes vegetales o micoproteínas, tienen un gran potencial porque ofrecen una experiencia gustativa y nutricional diferente a la del consumo exclusivo de proteína de origen animal.
Además, es necesario diversificar el mercado de los alimentos híbridos para cubrir su variada demanda, ya que de este modo se pueden satisfacer los gustos y exigencias de los consumidores. Algunos expertos consideran que utilizar las micoproteínas o proteínas fúngicas fermentadas, permite reducir el consumo de carne tradicional.
Anteriormente hemos hablado de productos híbridos como la “carne” elaborada con ingredientes vegetales y carne de cultivo celular en la que trabaja Nestlé, o el producto elaborado con un 50% de carne de cultivo y un 50% de materias primas vegetales de Herotein, entre otros. Pues bien, hoy nos hacemos eco del nuevo proyecto de la empresa sueca Mycorena para la elaboración de un alimento híbrido elaborado con carne y micoproteínas procedentes de una cepa de hongos.
La empresa está trabajando con la cadena minorista ICA y la empresa cárnica Nybergs Deli para acelerar la instauración de la categoría de productos cárnicos híbridos, favoreciendo así un consumo más sostenible. Mycorena considera que estos alimentos híbridos lograrán reducir significativamente el consumo de carne tradicional, ya que ofrecerán una experiencia muy similar a comer la carne de siempre, y proporcionarán suficientes nutrientes para el organismo. Los responsables del proyecto consideran que con estos productos híbridos no será necesario abandonar el consumo de carne y se podrá reducir notablemente el impacto ambiental.
Es necesario cambiar el modo en el que se producen los alimentos y además reducir el consumo de carne, algo que ya se ha dicho en muchas ocasiones, pero no es algo realista pensar que todos los consumidores pueden eliminar este alimento de su dieta, por ello, los productos híbridos se presentan como la mejor alternativa. La verdad es que sería el mismo resultado si todos los consumidores redujeran el consumo de carne en un 50%, algo que también es bastante complicado, de ahí que este tipo de alternativas ganen cada vez mayor peso.
Alimentos sustitutos de la carne al 50%
En 2019 Mycorena lanzó micoproteína Promyc, un producto elaborado a partir de biomasa fúngica producida durante la fermentación utilizando micelio fúngico. Promyc tiene un sabor neutro y además, su textura es muy similar a la de la carne, lo que convierte al producto, según la empresa, en ideal para el desarrollo de mezclas hibridas. Por ello, en colaboración con las empresas antes citadas, se están desarrollando prototipos híbridos para probar mezclas y validar estos productos en el mercado. De momento, el desarrollo se centra en una carne picada híbrida que se espera que pueda llegar a las tiendas a finales del presente año.
La empresa explica que mezclar la carne con opciones más cualitativas, nutritivas y sostenibles, como es la micoproteína, asegura que los alimentos desarrollados mantengan los aspectos que resultan más importantes y de interés para los consumidores. Según las encuestas y pruebas realizadas por la empresa, los consumidores consideran que la salud y la nutrición son igualmente importantes para la sostenibilidad, y estos productos híbridos cumplen con estas premisas a la vez que permiten a los consumidores disfrutar de las cualidades de la carne. Quizá no sería mala idea utilizar carne de cultivo celular para mejorar aún más el carácter sostenible.
Claro, que también hay que citar otras empresas, como Meet Future, que trabaja en el desarrollo y producción de alimentos alternativos al pollo y al marisco utilizando únicamente micoproteínas, y también tiene el objetivo de lanzar al mercado este año “carne de pollo” elaborada con micoproteínas. En definitiva, las proteínas fúngicas fermentadas se perfilan como una gran alternativa para la elaboración de alimentos más saludables y sostenibles.
Podéis conocer más detalles sobre el desarrollo de la carne picada híbrida a través de este artículo publicado en la página oficial de Mycorena.