El Ministerio de Salud (Minsa) informó esta tarde que las manifestaciones registradas en Apurímac, Lima, Huancavelica y Arequipa han dejado, hasta el momento, seis fallecidos y 47 personas hospitalizadas, además de producirse 80 altas médicas.El sector movilizó 53 profesionales de la salud y 13 ambulancias, precisa mediante su cuenta en Twitter.
Señala que el equipo del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) del sector Salud se encuentra en constante monitoreo de la situación.
Más temprano, la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, informó que el personal de dos ambulancias del Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) fue agredido cuando brindaba atenciones médicas a personas heridas durante las manifestaciones en Chao, región La Libertad.
Junto con la presidenta Dina Boluarte supervisó la atención de las personas afectadas por la convulsión ocurrida en diversas regiones que son atendidas en los establecimientos de salud de Lima.
Además, Gutiérrez anunció que se desplazará a las regiones de Apurímac y Piura para dialogar con la población y fortalecer los servicios de atención de salud.
Defensoría hace precisión
Por su parte, la Defensoría del Pueblo aclaró que son seis y no siete las personas fallecidas producto de las protestas que se viven en el país. La información que recogió inicialmente la institución, proporcionada por el SAMU de Chincheros no es exacta.
La presunta persona fallecida con nombre Jonathan Lloclla Loayza, según información del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) no existe.
Los seis fallecidos registrados son: Becan Romario Quispe Garfias (18 años), D. A. Q. (15), R. P. M. L. (16), Jonathan Encino Arias Choccepuquio (18), Wilfredo Lizarme Barboza (18) y Miguel Arcana (38).
«Lamentamos la muerte de los ciudadanos, entre ellos dos adolescentes, y exhortamos al cese de la violencia», indica mediante un comunicado.