La Unión Europea ha instado a pensar cómo apoyar a Ucrania porque su economía «se ha deteriorado dramáticamente» tras el conflicto bélico con Rusia.
Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea han dado este viernes el visto bueno al desembolso de un segundo tramo de ayuda macrofinanciera a Ucrania de 5 000 millones de euros.
«Los ministros han respaldado la segunda parte de la programa de ayuda macrofinanciera excepcional y han acordado aportar de garantías soberanas», ha señalado el el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, en rueda de prensa tras la reunión de ministros de Economía en Praga.
«El nuevo préstamo de 5 000 millones de euros se utilizará para el funcionamiento diario del estado y para garantizar el funcionamiento de la infraestructura crítica del país, como oficinas, escuelas y hospitales», ha indicado el ministro de finanzas checo y presidencia de turno de la UE, Zbynek Stanjura.
El vicepresidente económico de la Comisión Europea ha instado a pensar como «apoyar a Ucrania» porque su economía «se ha deteriorado dramáticamente» y ha explicado que el país necesita apoyo financiero «a corto plazo» para mantener los servicios esenciales.
Esta semana, la Comisión Europea propuso un segundo tramo de ayuda macrofinanciera como parte del paquete de 9.000 millones de euros anunciado por el Ejecutivo comunitario en pasado mayo para los ucranianos.
«En las próximas reuniones de Ecofin, presionaré para que se llegue a un acuerdo rápido sobre la provisión de 3.000 millones de euros restantes, para lo cual también debemos acordar la división de esta cantidad en préstamos y subvenciones», ha agregado el ministro checo.
Durante el encuentro, los titulares de Economía han debatido además de las opciones para dotar a Kiev de ayuda económica a largo plazo para la reconstrucción del país tras la guerra.
«La estrategia de reconstrucción de Ucrania será la próxima discusión importante en el marco del encuentro de líderes del G7 en Berlín»; ha dicho el vicepresidente económico del Ejecutivo comunitario, que ha matizado que las «cifras» que se necesitan para tal empeño son «inmensas».
Estos préstamos a Ucrania estarán respaldados por garantías aportadas por los Estados miembro que se completarán con la dotación a partir del presupuesto comunitario.
Vladimir Putin advierte que cortará suministros de petróleo y gas
Rusia está dispuesta a cumplir sus contratos pero no suministrará ni gas, ni petróleo, ni carbón en detrimento de sus intereses, alertó hoy el presidente ruso, Vladímir Putin, ante las propuestas del G7 y de la Unión Europea de poner un tope a los precios del crudo y gas rusos.
«Existen compromisos establecidos en los contratos de suministro. Y si se toma algún tipo de medida política que contradiga los contratos, simplemente no los cumpliremos», dijo en el VII Foro Económico Oriental en Vladivostok, capital del lejano oriente ruso.
Putin recalcó que Rusia no suministrará «absolutamente nada si esto contradice nuestros intereses, en este caso económicos, no suministraremos ni gas, ni petróleo, ni carbón».
El G7 ha planteado la posibilidad de permitir el transporte del petróleo ruso y sus derivados a nivel mundial solo si los productos se venden por debajo de un precio tope, algo que Moscú ha rechazado categóricamente.