Los adultos mayores desde los 60 años podrán recibir ahora la cuarta dosis contra el covid-19 después de haber transcurrido 4 meses desde que se aplicaron su última dosis reduciéndose así el tiempo de espera y con la finalidad de darles una mayor protección a esta población vulnerable, informó el Ministerio de Salud (Minsa).
“Debido a que los adultos mayores son la población con mayor mortalidad y mayor riesgo de desarrollar casos graves del coviod-19, el Minsa los exhorta a completar su tercera dosis y luego de transcurrido 4 meses aplicar la cuarta dosis”, precisó.
La marca de vacuna a administrar podría ser Pfizer o Moderna, tal como indica el protocolo de aplicación de terceras y cuartas dosis de la vacunación contra el covid-19.
Dicha institución también hizo hincapié que, después de cinco meses de la tercera dosis, los anticuerpos contra el covid-19 empiezan a descender, por ello, la cuarta dosis ayuda a incrementar las defensas y así evitar las formas graves de la enfermedad.
El nuevo protocolo del Minsa aclara que la población de 30 a 59 años deberá recibir la cuarta dosis de la vacuna contra el covid-19 luego de 5 meses de haberse aplicado la tercera dosis.
Tercera dosis a menores de 5 a 11 años
De igual forma, el Minsa ha autorizado la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra el covid-19 en niños de 5 a 11 años, después de haber transcurrido cinco meses de aplicada la segunda dosis.
La vacuna que recibirá esta población vulnerable será el biológico ARN mensajero de Pfizer pediátrico.
Según el Minsa, el país ha administrado un total de 5 325 528 dosis a este grupo de menores, alcanzando el 70.4 % de cobertura de vacunación en primera dosis con 2 959 410 vacunas aplicadas, y en segunda dosis, el 56.3 % con 2 366 188 de vacunas inoculadas.
De igual forma, se está aplicando la cuarta dosis de la vacuna en adolescentes con inmunosupresión de entre 12 a 17 años al transcurrir cinco meses de aplicarles la tercera dosis. En tanto, aquellos pacientes oncológicos mayores de 5 años ya reciben la cuarta dosis tal como indica el protocolo de vacunación vigente.
Todos ellos pueden ir a los centros de vacunación o establecimientos de salud acompañados de sus padres, un apoderado o familiar mayor de 18 años. Al ingresar al local de vacunación deberá mostrarse el DNI del niño o niña y de la persona adulta que lo acompaña, quien además será quien firme la hoja de consentimiento informado.