Aplicar penas efectivas a los responsables de hurto y receptación de equipos informáticos y de telecomunicaciones, planteó el Poder Ejecutivo ante el Congreso.
La iniciativa consiste en modificar el Código Penal y es materia de un proyecto de ley presentado ante el Parlamento.
En el proyecto se plantean cambios a los textos de los artículos 57, 186 y 444 del mencionado cuerpo normativo.
En el artículo 57 se propone que en los casos de hurto de este tipo de implementos, la aplicación de la pena correspondiente no sea suspendida.
Asimismo, en el artículo 186 del Código Penal, referido a las modalidades agravadas de hurto, se incluye el robo de “equipos informáticos o equipos tecnológicos de comunicaciones de uso personal o corporativo”.
La modificación propuesta en el artículo 444, dice a su vez que incurrirá en hurto simple y daño quien sustraiga un objeto “cuyo valor no sobrepase el 50% de una remuneración mínima vital”.
Argumentos del proyecto
La motivación de esta iniciativa reside en la gran cantidad de robos de implementos informáticos y de telecomunicaciones, como teléfonos celulares, laptops y tabletas.
Los autores de estos actos muchas veces son liberados, poco tiempo después de ser detenidos, pese a que se les captura en situación de flagrancia, se indica en la sección argumentativa del proyecto de ley.
Las razones para ello derivan de un marco legal “favorable a los delincuentes habituales que atentan contra bienes jurídicos patrimoniales”, se afirma.
Asimismo, se ha constatado que la compra de equipos de telefonía móvil robados, “es un común denominador en nuestra sociedad”, por lo que se propone tipificar esas acciones como delito de receptación.