Alrededor de 50 investigadores y científicos de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Venezuela y Perú se encuentran en la ciudad de Cajamarca para participar de la XXIV Reunión Latinoamericana de Maíz que se inaugura hoy miércoles 15 y culmina el viernes 17 de junio.
En el certamen se analizará la evolución de este cultivo, aportes sobre los avances, proyecciones, planes estratégicos, perspectivas frente al cambio climático, biotecnología, innovación y la importancia de nuevas semillas, informó la ingeniera Alicia Medina Hoyos, del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).
En declaraciones a la Agencia Andina, la investigadora cajamarquina que desarrolló el maíz morado INIA 601, afirmó que esta importante cita internacional es una fiesta del maíz, donde se conocerán experiencias, se analizará y evaluará la problemática del Perú y América Latina y a partir de ahí ver qué alternativas surgen para afrontar la situación.
La reunión es organizada por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), el Proyecto de Semillas (Prosem), el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (Cyted) con el Proyecto TechMaíz.
Las actividades contemplan una metodología de trabajo con jornadas de ponencias y debates el miércoles y jueves en las instalaciones del hotel Costa del Sol, el viernes se ha programado un día de campo para observar 6 variedades de maíz en la estación experimental del INIA en el distrito de Los Baños del Inca, y finalizará con una feria Internacional en la plaza de Armas de este distrito, donde se expondrá una serie de productos: materia prima y transformación del maíz.
También se analizará el tema de la crisis alimentaria. “No somos ajenos a esta problemática que estamos enfrentando. Tenemos que analizar ampliamente esta situación”, dijo Medina, que expondrá sobre su trabajo de investigación que tomó 13 años para obtener la variedad de maiz morado INIA 601, un producto mejorado genéticamente con gran potencial en pigmentación, antocianina y antioxidantes.
Variedad mejorada
El maíz morado INIA 601 es una variedad mejorada que los productos cajamarquinos vienen cultivando y comercializando, aprovechando la panca, la tusa seca o picada cuya característica es su alto color o pigmento natural.
Respecto al grano, precisó que la cáscara tiene color, el resto es almidón y es utilizado en la elaboración de whisky y la panificación en diversas provincias de esta región. “El maíz tiene alta rentabilidad y más productores se van sumando al cultivo de este producto por sus cualidades y poder adquisitivo”.
Medina reveló que esta región cultiva aproximadamente 1,500 hectáreas de maíz INIA 601, siendo las provincias con mayor producción San Marcos, Cajabamba, San Miguel, Celendín, Contumazá, Hualgayoc y Cutervo.
“Es un producto con mercado seguro. Nuestros productores nunca han vendido la tusa, menos la panca. El maíz morado INIA 601 no solo alimenta, también cura por su pigmento natural que es un potente antioxidante, anticancerígeno”, acotó.
Las industrias requieren de este producto por sus características. “Tenemos pedido de cinco toneladas de tusa y 30 toneladas de maíz en mazorca para Lima. La tendencia es poder exportar, dependiendo de la cantidad de producción”, subrayó.
Participantes
Por su parte, el director del INIA Cajamarca, Héctor Cabrera Hoyos, afirmó que se prevé 250 participantes en la reunión latinoamericana que, además de los investigadores y científicos, se espera la asistencia de estudiantes, profesionales y productores.
“Se trata de un evento importante porque veremos resultados, avances significativos no solo del Perú sino de toda la red latinoamericana, de tal manera que los trabajos que tengan relevancia en otro país, con resultados exitosos, se pueda replicar en condiciones agroecológicamente homogéneas”, aseveró.
El funcionario reveló que Cajamarca cuenta con 36,000 hectáreas de maíz, principalmente maíz amiláceo, destacando las variedades 101, choclero, canchero, 603, 604, cumbemaino, y el maíz bandera INIA 601.
Para incrementar las hectáreas de cultivo de maíz morado INIA 601, es una suma de factores y está relacionado a demostrar que tan importante es esta variedad, el beneficio en la dinamización de la economía y darle valor agregado con la antocianina que desarrolla un papel importante en el organismo, puntualizó.