Perú tiene un prestigio importante dentro de la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo hoy el representante permanente peruano ante dicho organismo, Harold Forstyh, al comentar la elección de Lima como sede de la próxima asamblea general.
«El hecho de que, por aclamación, Lima haya sido escogida como sede de la 52 asamblea general de la OEA, debe significar de que algo estamos haciendo bien», señaló Forsyth en entrevista con RPP.
«En la OEA, puedo dar fe, de que el Perú tiene un prestigio importante: no es una entidad con una sola persona, son 34 países y tenemos una excelente relación de trabajo basada en el respeto», enfatizó.
Según remarcó, una de las apreciaciones pasa por el manejo macroeconómico. «El ministro de Economía lo hace con mucha seriedad, como evidenció su participación en la reunión conjunta con el FMI y el BID», añadió.
Los problemas políticos, sostuvo, son característicos de toda la región, y el Perú no es la excepción.
La asamblea será del 6 al 8 de octubre, bajo el lema Juntos contra la desigualdad y la discriminación, y llegarán 34 ministros de Relaciones Exteriores, entre ellos el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken.
«Es un enorme desafío para la política exterior del Perú», enfatizó.
Cumbre de las Américas
Consultado sobre la Cumbre de las Américas, que se realizará en junio en Los Ángeles, informó que el presidente Pedro Castillo participará y la posición peruana, de acuerdo la tradición de su política exterior, es que asistan todos los países de la región. «Así se ha comunicado a las autoridades de Estados Unidos, que es el país que invita», mencionó.
Al remarcar que no se ha puesto ningún condicionamiento para asistir, dijo que el Perú tiene la voluntad de participar sobre la base de la buena relación de cooperación con Estados Unidos los y 34 estados miembros de la OEA.
Crisis de fertilizantes
En cuanto a la crisis de fertilizantes, informó que por primera vez la OEA ingresa a un tema tan complejo como este, que ha sorprendido a varios países en el mundo, con el incremento de precios de dichos insumos.
Por ello, indicó, la OEA ha declarado en emergencia la región y se ha instruido al secretario general para que inicie las gestiones con el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para generar recursos que permitan enfrentar lo riesgos de esta crisis.
«No es un problema peruano sino colectivo», afirmó tras subrayar que la Cancillería está actuando con eficiencia en este tema y resaltar el decreto peruano que autoriza más de 340 millones de soles para la compra de fertilizantes.
Relator en Lima
Respecto a la visita del relator para la libertad de prensa y prensa de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca, dijo que esta es rutinaria y no obedecen necesariamente a situaciones anómalas.
«Desde un comienzo hemos estado encantados de que realice esta visita», dijo tras referir que se verán las observaciones que seguramente presentará en los próximos días y el informe final que emitirá en uno dos meses.