Como parte del fortalecimiento a la capacidad de respuesta de los establecimientos de salud del país, el Ministerio de Salud (Minsa) entregó 11 Kits UCI adulto/pediátrico al hospital Santa Rosa, ubicado en el distrito de Pueblo Libre, lo cual permitirá brindar un manejo oportuno a los pacientes que necesiten soporte ventilatorio, informó el titular del sector, Jorge López.
“Estos equipos van a servir para reemplazar a los que se encuentren en mal estado y nos permitirá incrementar nuestras camas UCI, porque, la pandemia aún no ha acabado. Hemos tenido un incremento de pacientes en esta última semana y estamos atentos ante una posible cuarta ola”, señaló el titular del Minsa.
Además, recalcó que “la implementación de estos kits UCI no solo es para para pacientes covid, sino también son camas UCI para diversos pacientes como neuroquirúrgicos, accidentados, postoperados, entre otros”.
López Peña aprovechó en felicitar al personal de salud que viene realizando denodados esfuerzos por hacer posible que peruanas y peruanos accedan a un servicio de salud oportuno, adecuado, de calidad y con calidez.
“Durante la pandemia, nuestras camas UCI han cumplido una función importante para movilizar pacientes y salvar vidas. Por eso, felicito a cada uno de ustedes que han sido el frente ante esta pandemia”, expresó.
Tras la entrega de los equipos biomédicos, el director del hospital Santa Rosa, César Herrera, agradeció el apoyo del Minsa que permitirá fortalecer su capacidad de respuesta como establecimiento de salud.
“Tenemos que prepararnos mejor para lo que puede venir; no solo es covid, sino otras enfermedades. Por eso estos Kits UCI, que tiene por objetivo fortalecer nuestra capacidad, nos prepara para todos los procesos mórbidos patológicos que están siempre al acecho en nuestra sociedad”, manifestó.
Kits UCI a nivel nacional
Durante la ceremonia, el ministro detalló que los equipos entregados forman parte de los 600 Kits UCI –incluye 3,653 equipos biomédicos– que adquirió el Minsa y que vienen siendo distribuidos a los diversos hospitales del territorio peruano. A la fecha, se han distribuido 170 kits UCI a nivel nacional.
Cada kit UCI incluye aspirador de secreciones rodable, ventilador de adulto/pediátrico, monitor de funciones vitales de 8 parámetros, cama camilla multipropósito y tres bombas de infusión de 2 canales.
Subvariante BA.2
Con relación a la subvariante de ómicron denominada BA.2., el titular del Minsa precisó que es una subvariante que ya existe en la población, específicamente en Lima y en Lambayeque, lo cuales no han presentado pacientes hospitalizados.
“Pido a la población a que acuda a los centros de vacunación y cumpla con la tercera dosis y los que ya están dentro del grupo de cuarta dosis también; es la única manera de enfrentar esta pandemia y evitar usar una de estas camas UCI”, exhortó.