Los representantes de 8 emprendimientos rurales inclusivos del distrito de Salpo, provincia de Otuzco, región La Libertad, realizaron una pasantía de intercambio de conocimientos y aprendizajes con sus similares del distrito de Sitacocha, provincia de Cajabamba(región Cajamarca), hasta donde viajaron para compartir y asimilar experiencias y habilidades.
Los anfitriones fueron emprendedores de Sitacocha, quienes mostraron sus propios negocios rurales y sus logros, dando cuenta también de los desafíos que enfrentan, así como la importancia de articularse a los mercados locales, explicó Carlos Flores Chanduvi, coordinador técnico del Núcleo Ejecutor Central (NEC) Salpo.
“Durante la pasantía los participantes tuvieron la oportunidad de conocer de primera fuente, las experiencias desarrolladas por emprendimientos similares y los mercados disponibles para la colocación sus productos», explicó.
Agregó que el intercambio es valioso porque tanto los visitantes como los anfitriones pudieron asimilar las lecciones aprendidas, y esto no hace sino consolidar los negocios rurales.
De este modo, el proyecto Haku Wiñay del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) promueve oportunidades de aprendizajes y experiencias compartidas para fortalecer las iniciativas de los emprendedores, apostando por la inclusión económica sostenible de las familias usuarias en el marco de la lucha contra la pobreza rural.
En la pasantía participaron los emprendimientos Panadería Rojas, Peladora Gutiérrez (de granos y cereales), Finca Verde (crianza y venta de cuyes), Nobles Raíces y Los Emprendedores (producción de aguaymanto).
Asimismo, el Fundo Fresas del Campo (cultivo de fresas orgánicas), Derivados Lácteos “Gloria” (yogurt, quesos); Panadería Dulzura y Encanto, y Huerto Ecológico Los Triunfadores (hortalizas orgánicas).
El proyecto Haku Wiñay en Salpo, se inició el año 2019 con un presupuesto de 2 millones 320 mil soles. Se implementó en alianza con el gobierno local y los usuarios organizados en núcleos ejecutores.
Se encuentra en el tramo final de su ejecución de 3 años, y tiene 400 hogares usuarios y 20 emprendimientos rurales implementados, que diversifican los ingresos familiares.
Entre tanto, Haku Wiñay en Sitacocha (Cajamarca), se ejecuta con 2.6 millones de soles, tiene 451 hogares usuarios y 23 negocios rurales.