El Gran Teatro Nacional del Ministerio de Cultura anuncia el regreso de Zona Teatro a la programación de TV Perú con la trasmisión de funciones didácticas creadas exclusivamente para el Programa de Formación de Públicos del GTN.
Aprovechando la semana de vacaciones escolares, miles de familias podrán disfrutar — del lunes 16 al sábado 21 de mayo, a las 11:00 de la mañana — obras de carácter pedagógico protagonizadas por reconocidas figuras de la actuación.
Las transmisiones inician el lunes 16 con “Chaska, los violines y yo”, conmovedora historia, creada y dirigida por Mateo Chiarella, grabada con el asesoramiento psicológico de Natalia Parodi. Danilo y Chaska son dos hermanos que crecen en el campo sin una mamá que los proteja.
Su padre debe trabajar mucho tiempo para cubrir las necesidades económicas y afectivas de ambos. La depresión y ansiedad de los adolescentes se manifestará a través de las melodías de un violín que siempre llevan consigo.
Al día siguiente, martes 17 de mayo, el Gran Teatro Nacional y TV Perú presentarán “Chabuca”, inspirada en la vida y legado de Chabuca Granda. La obra escrita por Mariana Silva Yrigoyen es dirigida por Lucho Tuesta y protagonizada por Gisela Ponce de León, Ebelin Ortiz y Emilram Cossío.
A ritmo de las principales canciones de nuestra emblemática artista, la pequeña “Isabel” invitará al público a un viaje musical imaginario para convertirse en una compositora querida y admirada.
El miércoles 18 se emitirá “Duende o La Travesía de Lorca”, montaje familiar dirigido por Mateo Chiarella que relata las aventuras de cuatro actores españoles que deciden venir al Perú en una camioneta antigua.
Como integrante de la tripulación se encuentra Federico García Lorca, quien recibe el apoyo de un duende mágico para completar su nueva creación literaria. Protagonizada por Andrea Luna, Gabriel Gonzales, Juan José Espinoza, Miguel Álvarez y Pablo Saldarriaga.
“Turno” es la puesta en escena elegida para el jueves 19 de mayo que surge de un proceso participativo con estudiantes de Lima. En la trama, cuatro adolescentes son convocados a una sala de teatro por alguien que no muestra su rostro.
Averiguar el motivo de esta cita los obliga a quedarse. Con sus propias ideas, dudas y secretos intentan resolver el misterio. Esta historia escrita por la novelista inglesa Jenny Valentine retrata la visión actual sobre la violencia en todas sus formas.
Para el viernes 20 se ha programado la historia juvenil “Barro”, que invita a reflexionar sobre el daño que generan los prejuicios. Ya falta poco para elegir al grupo de baile que se presentará en el Gran Teatro Nacional, uno de ballet y otro de danza urbana compiten por alcanzar la fama. En medio del ensayo aparece un ser cubierto de barro y lodo, difícil de identificar, que enfrenta a los chicos con sus miedos, arbitrariedades y actos de discriminación.
El ciclo termina el sábado 21 con “Trueno”, la función didáctica que conduce a una profunda reflexión sobre la corrupción y el valor de vivir en democracia. La historia dirigida por David Carrillo se ha presentado con éxito en varias instituciones educativas de la capital, con la participación estelar de Alejandra Linares (Carla), Michella Chale (La Memoria), Joaquín Escobar (Siri, teléfono inteligente), Alfonso Dibós y Job Mansilla.
El Programa de Formación de Públicos del Gran Teatro Nacional se ejecuta desde hace 10 años para crear nuevas audiencias e introducir a los menores en el mágico mundo de las artes escénicas. Junto a “maestros contacto” se trabaja en el desarrollo social, cognitivo, sensorial y emocional de los escolares.
Cada función didáctica les permite revalorar nuestra riqueza cultural, potenciar su creatividad, reconocer sus emociones, mejorar el equilibrio de sus pensamientos y elevar su autoestima.