El dólar consolidaba su reinado el lunes, en sus niveles más altos en casi 20 años ante las principales divisas mundiales, impulsado por la expectativa de un aumento de tasas de interés de la Reserva Federal (Fed) estadounidense el miércoles.
I Dollar Index, que compara el dólar con una cesta de divisas, subía 0,72% hasta 103,70 puntos, cerca de su máximo de diciembre de 2002 que tocó nuevamente el jueves pasado.
El billete verde se ve impulsado por el incremento de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años, los cuales alcanzaron brevemente el 3% por primera vez desde 2018 a media jornada en Nueva York.
«Estábamos habituados a un mundo con tasas de interés muy bajas, pero estamos ante un nuevo paradigma de inflación, y tenemos que aclimatarnos a lo que sería un mundo con tasas más altas», resumió Mazen Issa, del banco de inversiones canadiense TD Securities.
La Fed se reúne martes y miércoles y los mercados esperan nuevas señales sobre la velocidad del ajuste monetario que ya inició con una primera subida de tasas en marzo. El 99% de los inversionistas prevé un alza de tasas directrices de 50 puntos de base para llevar los tipos de interés de referencia entre 0,75% y 1%.
Estas condiciones sostienen el dólar. «Llamamos al dólar ‘rey’, y no es por nada», concluyó Mazen Issa. El euro caía ante el billete verde (-0,36% a 1,0507 dólares por euro). La libra perdía 0,69%, cotizado a 1,2487 dólares.