A pesar de que ha pasado más un mes desde que se retomó la educación presencial, en muchas escuelas de las 3 provincias aún se mantiene la pedagogía remota por falta de locales educativos.
Durante los lunes 14, 21 y 28 de marzo, un grupo importante de escolares de la región Lambayeque volvieron a las aulas tras dos años de pandemia por la COVID-19. No obstante, ese no ha sido el caso de cientos de alumnos de 79 escuelas públicas, quienes se mantienen en la educación virtual por la falta de locales para desarrollar sus actividades presenciales.
En conversación con La República, el gerente regional de Educación de Lambayeque, José Delgado Monteza, sostuvo que esta situación se genera porque los planteles están en pleno trabajo de reconstrucción o no pueden ser entregados por sus observaciones sin corregir. Asimismo, el proceso para alquilar locales provisionales para las clases no avanza.
“De las 2.302 instituciones públicas en la región, 79 colegios están en la modalidad virtual. Son 16 planteles en la provincia de Ferreñafe, 19 en la provincia de Lambayeque y 44 en la provincia de Chiclayo. Las causas son que estos colegios están en acondicionamiento o reconstrucción, y otras están listas, pero aún no son entregadas porque no se levantan las observaciones”, expresó.
“No todas estas instituciones tienen un plan de contingencia con un presupuesto adecuado para el alquiler (de un local). Otras tienen su plan, pero con un presupuesto mínimo que no permite el arrendamiento. Definitivamente, los directores han tenido que ver (esta situación) y continuar con la virtualidad hasta que se entreguen los colegios”, agregó.
Delgado Monteza explicó que también existe el inconveniente de que los locales, que están aptos para los estudiantes, no quedan cerca de los colegios. Aseguró que vienen monitoreando cada uno de los casos e instando a la Gerencia Regional de Infraestructura de Lambayeque para que, a la brevedad, se pueda otorgar a los escolares un espacio físico para sus clases.https://c11dfffb3bc1624489bee88de92d7ddb.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html
Aforo al 100 % en aulas
Con respecto a la propuesta del Ministerio de Educación de permitir el aforo al 100% en las aulas, el gerente resaltó que, basado en el enfoque territorial, tendrá que ser evaluado para aplicarse en Lambayeque. Manifestó que el último reporte epidemiológico del desarrollo de las clases expuso que dicha medida no es adecuada por el riesgo de contagio.