Pobladores se encuentran en constante peligro
Las autoridades de la región La Libertad están a la espera del informe técnico del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) para determinar si la zona conocida como Alto Charaipita califica como zona de acogida para la reubicación del centro poblado de Retamas, ubicado en el distrito de Parcoy, provincia de Pataz.
El jefe de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de Parcoy, Paulo Vallejos, informó que esperan que la fecha estimada del documento técnico sea el 25 de abril y poder saber si es seguro trasladar allí a los habitantes de Retamas, el centro poblado fue declarado inseguro debido a los constantes deslizamientos de tierra.
Asimismo, Vallejos y la secretaria general de la Municipalidad Distrital de Parcoy, informaron que hoy se aprobará la ordenanza municipal para prohibir más construcciones en Retamas, a fin de evitar poner en riesgo a la población.
Sobre la expedición de un informe legal para que se declare a Retamas como Zona de Muy Alto Riesgo No Mitigable por parte del área de Asesoría Legal de la Municipalidad Provincial de Pataz, el asesor legal Gustavo Chiroque informó que el pasado martes se realizó la reunión de asistencia técnica con la Gerencia Regional de Defensa Nacional y Cenepred, definiéndose que en el proceso de elaboración del informe legal debe intervenir la Gerencia de Desarrollo Urbano de la MPP.
PUBLICIDADAl respecto, se acordó que para la próxima reunión estarán presentes Asesoría Legal y Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial de Pataz para comunicar el plazo de expedición del mencionado informe legal.
Estos alcances se dieron durante la reunión sobre los avances de las gestiones de las autoridades para buscar un lugar más seguro para los habitantes de Retamas. La reunión se realizó a través de la plataforma virtual Zoom y participaron representantes del Gobierno Regional La Libertad, Municipalidad Distrital de Parcoy, Municipalidad Provincial de Pataz, Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y el Cenepred.