La región reporta 1,020 casos confirmados de la enfermedad
El gobernador regional de Áncash, Henry Borja Cruzado, informó hoy que solicitará al Poder Ejecutivo la declaratoria de emergencia sanitaria para la provincia de Casma, ante el brote de dengue, enfermedad que ya supera los 1,000 casos.
El último reporte de la Sala Situacional de la Diresa Áncash informa que los casos confirmados se han incremento a 1,020 en este nuevo brote de la enfermedad que se ha centrado especialmente en Casma, luego que por dos años no registrara casos.
Además de Casma, recientemente se han confirmado casos en Nuevo Chimbote y Nepeña, en la provincia del Santa, precisó la autoridad.
“Los casos se concentran en el distrito de Casma, sumando a la fecha 970 casos confirmados, de los cuales 75 son casos de dengue con signos de alarma, que fueron hospitalizados y 4 casos de dengue grave», detalló Borja.
PUBLICIDAD
Plan de acción
El gobernador regional mencionó que a través de este plan se pretende controlar la proliferación de vector Aedes aegypti, disminuir los índices aédicos y cortar la transmisión de la enfermedad en los distritos con presencia de casos confirmados de dengue.
Asimismo, el plan prioriza las acciones de vigilancia y control larvario en el distrito de Casma, a cargo de las brigadas de salud que, además de las inspecciones casa por casa, brindarán educación sanitaria y búsqueda de casos de dengue en la comunidad.
Se pretende inspeccionar las 12,000 viviendas del distrito de Casma y continuar con los demás distritos de riego hasta completar el 100 % de las inspecciones domiciliarias de la jurisdicción de la Red de Salud Pacífico Sur.
Así también, el plan incluye otras acciones de participación comunitaria, vigilancia y control entomológico; vigilancia epidemiológica, investigación y control de brotes; comunicación y difusión masiva de medidas preventivas; atención y manejo de casos de dengue; monitoreo y supervisión.