Director de Preparación dijo que esos planes deben incluir rutas de evacuación y zonas para albergues temporales
Ante las constantes lluvias que afectan a cientos de distritos de diversas regiones, especialmente de la Sierra y Selva, el director de Preparación del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Miguel Yamasaki Koizumi, dijo que las autoridades deben aplicar planes de prevención cuando pase la temporada de invierno y cesen las precipitaciones.
Indicó que las autoridades locales, que son las primeras en intervenir durante las emergencias en sus jurisdicciones, deben elaborar planes de contingencia y de prevención como rutas de evacuación y zonas donde se ubiquen albergues temporales, ante desastres mayores con equipos conformados por los propios vecinos además de la plataforma de Defensa Civil.
«El trabajo de las municipalidades debe empezar mucho antes que las lluvias y tienen para trabajar desde abril hasta octubre en los meses que no llueve», expresó al señalar que para ello existe un mapa de identificación de zonas de riesgos que las autoridades locales deben conocer bien.
Lea también: [Desastre en Pataz: desde 2009 Ingemmet advirtió que Retamas era zona de muy alto riesgo]
Agregó que a ello se suman los boletines emitidos por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres(Cenepred) en base a la información que proporciones el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú(Senamhi) sobre las lluvias.
En declaraciones a Radio Nacional, Yamasaki Koizumi dijo que en un hecho a tener en cuenta que el 90 % de los peligros (huaicos, deslizamientos) están directamente relacionados a las lluvias de allí la importancia que los gobiernos locales trabajen políticas de prevención en la temporada de verano en sus jurisdicciones.
Los otros tipos de riesgos son los sismos o la caída de cenizas de los volcanes, puntualizó ras indicar que dijo que las zonas de riesgo se identifican de acuerdo a los boletines que se emiten permanentemente por el Cenepred y del Senamhi.
Puso como ejemplo que el último boletín, el número 37, del 19 al 21 de marzo, identificó 243 distritos en zonas de riesgos por las lluvias pronosticadas, pero que ello puede variar ante nuevos pronósticos y que pueden identificar en zonas críticas en otras jurisdicciones.
Recordó que el Instituto de Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) ha elaborado un mapa donde se han identificado más de 1,000 zonas críticas en todo el país que es necesario que las autoridades no solo conozcan sino que elaboren sus planes de prevención en base a esa información.
Respecto al derrumbe en el centro poblado Retamas, provincia de Pataz, región La Libertad, y el peligro de que una roca de 4 metros de diámetro se deslice sobre el pueblo, dijo que ya están en el lugar especialistas del Ingemmet haciendo los estudios correspondientes.
«Son ellos los que tienen que evaluar y dar las recomendaciones del caso que puede incluir la evacuación de las personas para poder sacar la piedra, todo depende de lo que ellos determinen», puntualizó.