Diresa Tacna emitió reporte y explicó que varios estudiantes contagiados son asintomáticos. Asimismo, indicó que se pone en riesgo a adultos mayores y docentes no vacunados.
La Dirección Regional de Salud (Diresa) Tacna informó que 149 menores, de 5 a 17 años, han resultado con diagnóstico positivo por COVID-19. La entidad resaltó que este hecho se registra tras el retorno a las clases presenciales y semipresenciales, modalidades que iniciaron hace tres semanas.
La Diresa Tacna detalló que este grupo comprende a 70 niños, de 5 a 11 años, y 79 adolescentes, de 12 a 17 años. Asimismo, los escolares infectados estudian en instituciones educativas públicas y privadas. También se especificó que solo en los últimos cinco días se detectaron a 7 niños y 12 adolescentes contagiados con el nuevo coronavirus.
De otro lado, la entidad indicó que, pese a que muchos de estos menores son asintomáticos, pueden correr riesgo los adultos mayores, docentes que no completaron el esquema de vacunación contra la COVID-19 y quienes presenten alguna comorbilidad. Ante ello, se está realizando coordinaciones con la Dirección Regional de Educación de Tacna.
Por último, la Diresa Tacna exhorta a los padres de familia a llevar a sus hijos a que reciban su primera y segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19 para estar protegidos de las consecuencias graves por posibles contagios. Además, se solicitó el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad dentro y fuera de las aulas.
Vacunación en Tacna
Hasta la quincena de marzo, en el grupo de edad de 5 a 11 años se tiene un avance de vacunación de 41% en primera dosis y 15% en segunda dosis.
Asimismo, de acuerdo a estadísticas de la Diresa, en el grupo de edad de los profesores se tiene un avance de más del 90% con primera dosis y un porcentaje similar de vacunación de segunda dosis, mientras que en la tercera dosis se tiene un promedio del 60% en cuatro provincias.