Secuela. El afamado director ruso Valeri Guérguiev, de la Filarmónica de Múnich; la soprano Anna Netrebko y Plácido Domingo, son tres casos afectados por el conflicto de Rusia y Ucrania.
La onda expansiva de la guerra de Rusia y Ucrania ha llegado al territorio de la cultura. Tanto en Rusia como en Europa se han rescindido o cancelado presentaciones de carácter cultural. En unos casos, sin aviso previo y en otros, en tanto los artistas no han expresado un rechazo público contra la invasión de las fuerzas armadas rusas, han sido excluidos. Aquí los casos.
La Filarmónica de Múnich prescindió de su director titular, el ruso Valeri Guérguiev, por no distanciarse de la guerra contra Ucrania iniciada por Vladímir Putin, con el que el músico mantiene un estrecho vínculo.
“Múnich prescinde del director titular Valeri Guérguiev. Así, y con efecto inmediato, ya no habrá más conciertos de la Filarmónica de Múnich bajo su dirección”, ha dicho el alcalde de esa ciudad, Dieter Reiter
Reiter dice que el músico no se ha manifestado a pesar de su solicitud de “distanciarse inequívocamente y sin ambigüedades de la brutal guerra de agresión”, recordó.
Ha sostenido que ante la actual situación, habría sido primordial que el director de orquesta hubiera enviado una “señal clara” a su orquesta, al público y a las autoridades municipales para poder continuar con la colaboración.
Anna Netrebko
La cantante rusa Anna Netrebko, una de las voces más conocidas de la ópera en la actualidad, anunció este martes que cancela todas sus actuaciones en los próximos meses por la polémica generada por su postura tibia frente a la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Entre otros escenarios, estaba La Scala de Milán.
En los últimos días surgió en Austria y otros países europeos una controversia por la postura neutral de Netrebko, que se considera “apolítica”, frente a la guerra en Ucrania desde la semana pasada.
En un mensaje en Facebook, la cantante lamentó que artistas y otras personalidades estaban ahora obligadas a emitir una opinión política para criticar a su país de origen.
“Esto debería ser una opinión libre. Como muchos de mis colegas, no soy una persona política. No soy una experta. Soy artista y mi objetivo es unir a la gente más allá de las fronteras políticas”, dijo Netrebko.
Más allá de su decisión, la Bayerische Staatsoper, la Ópera Estatal de Baviera, ayer cesó toda colaboración de la soprano.
Plácido Domingo
El teatro Bolshoi de Moscú anunció, a través de su página web, que ha cancelado la actuación que tenía prevista ofrecer el tenor español Plácido Domingo el próximo 8 de marzo.
El teatro señala que la gala llamada “Primavera. Amor. Ópera” del cantante ha sido anulada y explica el procedimiento para devolver las entradas. No da ninguna indicación del motivo de la suspensión, pero esta coincide con la gran crisis abierta entre Rusia y Occidente y el cierre del espacio aéreo europeo a las compañías rusas, una medida recíproca por parte de Moscú.
Los escritores
La asociación mundial Pen ha publicado una carta firmada por numerosos autores, entre los que se encuentran premios Nobel como Orhan Pamuk o Svetlana Alexievich y escritores como Margaret Atwood, Paul Auster o Salman Rushdie.
“Estamos consternados por la violencia desatada por las fuerzas rusas contra Ucrania y hacemos un llamamiento urgente para que se ponga fin al derramamiento de sangre”, sostienen en la carta.