[Dis]connected, un nuevo juego para móviles sobre ciberseguridad, fue lanzado esta semana por Kaspersky. La aventura interactiva sumerge al usuario en la rutina diaria de una persona, en un futuro cercano, que busca mantener un equilibrio saludable entre su vida laboral y personal y tener éxito, tanto en su carrera profesional como en sus relaciones interpersonales.
El juego, tipo novela visual, muestra de forma activa los beneficios de tener hábitos seguros en Internet y puede utilizarse como refuerzo en los programas de formación sobre ciberseguridad para empleados. Asimismo, puede adaptarse para campañas de formación de ámbito nacional dirigidas a la ciudadanía.
En el videojuego, los jugadores pasan un día en un futuro en el que los dispositivos domésticos inteligentes que preparan el desayuno, las casas sumergidas o los seres humanos aumentados se han convertido en algo habitual.
Pero, a pesar de los avances tecnológicos, siguen existiendo los mismos problemas para las personas de hoy en día. Por ejemplo, los jugadores tienen que afrontar y resolver de forma simultánea una serie de tareas laborales y compatibilizar este esfuerzo con su vida personal.
Las decisiones tomadas por los jugadores en diferentes áreas están interconectadas. Por ejemplo, si tienen un conflicto con un compañero, no serán informados de los cambios importantes en su proyecto. A la inversa, si charlan demasiado con los compañeros, los jugadores perderán los plazos de su trabajo.
Las cuestiones relacionadas con la ciberseguridad se entretejen de forma natural en la trama para mostrar cómo las decisiones en este ámbito pueden ayudar a conseguir o arruinar los objetivos del personaje. Por ejemplo, los jugadores que decidan ahorrar tiempo y no actualicen sus implantes no mejorarán su productividad y, por tanto, no podrán completar los proyectos a tiempo.
En total, durante el juego, el usuario tendrá que resolver 24 casos que abarcan temas como contraseñas y cuentas, correos electrónicos, navegación web, redes sociales y chats, seguridad del PC y dispositivos móviles. De esta manera, se busca proponer recomendaciones en marco del Día Internacional de Internet Segura, que se celebra el 8 de febrero.
La historia tiene varios finales alternativos en función de las decisiones tomadas. Los usuarios recibirán un resumen sobre el éxito de su proyecto y de lo ocurrido en su vida personal, así como una evaluación de sus habilidades y conocimientos sobre seguridad.
El juego, de una hora de duración, se desarrolla por partes, con sesiones de diez minutos. Esto lo hace más digerible y ayuda al jugador a retener los conocimientos. La actividad puede ofrecerse después de que los empleados superen los cursos de formación para consolidar todos los conocimientos de ciberseguridad que han adquirido y motivarles a aplicar sus habilidades en la práctica. Cuando se utiliza en campañas locales y nacionales, el juego mejora la concienciación sobre ciberseguridad entre los ciudadanos.
Actualmente, [Dis]connected sólo está disponible para clientes corporativos. Funciona en móviles con Android e iOS. La versión demo gratuita del juego está disponible en la App Store (Apple) y Google Play.
Según una reciente encuesta entre profesionales de la informática y la ciberseguridad, el 50% de las empresas cuenta actualmente con cursos de ciberseguridad. Sin embargo, los empleados pueden ser reacios a participar en estos programas de formación, al considerar que se les está obligando a hacer el trabajo de otra persona o departamento, y no llegar a ver cómo la ciberseguridad afecta a sus propias vidas.
La consecuencia es que, incluso habiendo completado el curso y aprendido las mejores prácticas, pueden seguir actuando como lo hacían antes de completar la formación.
Incluso, según reportes de Kaspersky, en 2021 se detectaron 380,000 archivos maliciosos nuevos cada día, lo que representa un incremento de 5,7% en comparación con el año anterior, es decir, 20,000 nuevos descubrimientos diarios más que en 2020. El crecimiento está relacionado, entre otros factores, con el aumento del número de dispositivos móviles utilizados en todo el mundo.
En ese sentido, los expertos recomendaron a las empresas:
– Mantener todo el software actualizado para evitar intrusiones en la red que aprovechen las vulnerabilidades del programa.
– Crear una política de contraseñas segura para los servicios corporativos y utilizar la autenticación multifactor para servicios remotos.
– Utilizar soluciones de seguridad que permitan una respuesta proactiva y una estrategia de protección para que puedas detectar y remediar, incluso los ataques nuevos y evasivos.