La región Tacna ha logrado inmunizar contra la covid-19 hasta el momento a unos 5,600 menores entre 5 a 11 años lo que representa un avance del 14 % respecto al público objetivo que en total suman unos 40,000 menores de edad.
Al respecto el titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Tacna, Oscar Galdós Rodríguez, afirmó hoy que dicha cifra era un buen avance teniendo en cuenta que al principio no hubo mucha asistencia de los padres con sus hijos.
«La situación ahora ha cambiado, al principio no hubo mucha respuesta a la convocatoria a lo que sumó el incremento de casos covid-19 producto de la tercera ola y muchas familias contaban con uno o dos infectados y había temor en los padres», explicó.
En tal sentido, el fuuncionario dijo que los padres hacían muchas consultas si debían de llevar a sus hijos a vacunar en pleno avance de la tercera ola y las recomendaciones iban porque mejor esperaran unos 15 días teniendo en cuenta que habían contagiados en sus casas.
Ahora tenemos más aceptación, ya hay mas confianza y están acudiendo a los centros los niños acompañados de sus padres y eso es importante para lograr su protección», puntualizó.
Galdos Rodríguez al ser consultado por lo avanzado en la tercera dosis, dijo que en primera y segunda dosis se ha llegado a un promedio que va entre el 86 y 89 %, lo cual representa un gran avance aunque en la tercera ola hay todavía algunos retrasos.
Dijo que en tercera dosis se han colocado 76,000 vacunas, lo que representa un 24 a 25 % del total, y las resistencias están entre las personas de 20 a 40 años por lo que se están haciendo todos los esfuerzos para avanzar en esos grupos.
El titular de la Diresa dijo que en las últimas se han producido un incremento del número de personas que acuden a vacunar dada las medidas del gobierno que exigen la tercera dosis para viajar o ingresar a determinados lugares.
«Hay que tener en cuenta que el haber alcanzado un buen número de vacunados nos ha dado la protección necesaria para enfrentar la tercera ola pero tenemos que seguir avanzando con la tercera dosis», expresó.