La Geresa informó que 200 niños se han contagiado en lo que va del año y 10 de ellos están hospitalizados
La región La Libertad registró 416 nuevos casos positivos del nuevo coronavirus, alcanzando el pico más alto de contagiados en lo que va del 2022 y en los últimos 3 meses, informó la gerente regional de Salud, Kerstyn Morote García.
La funcionaria indicó que, en noviembre del 2021, el pico más alto fue de 156 casos, mientras que en diciembre del año pasado se alcanzó los 179, pero los números se han disparado en los últimos días y advirtió que con la llegada de la tercera ola la cifra de contagiados podría duplicarse en los siguientes dos o tres días. “Esperamos superar la barrera de los 1 000 contagiados en dos o tres días más”, acotó.
Morote afirmó que cuando se les pregunta a los contagiados sobre sus actividades recientes, la mayoría asegura que salió a divertirse por Navidad y Año Nuevo, sin tomar en cuenta que una persona contagiada puede generar 90 posibles contagios.
Niños contagiados
De otro lado, la jefa de Epidemiología de la Gerencia de Salud de La Libertad, Ana Burga, informó que se han reportado 200 casos de niños contagiados en lo que va del año y 10 de ellos se encuentran internados en los principales nosocomios de la región.
La especialista mencionó que existe responsabilidad en los padres por no hacer cumplir los protocolos de bioseguridad, facilitando el contagio en sus menores.
Responsabilidad ciudadana
Ante esa situación, las autoridades insistieron en pedir a la población a reflexionar sobre su participación en la pandemia para ayudar a combatirla, y eso se puede hacer cumpliendo los protocolos de bioseguridad y acudir a vacunarse con las tres dosis.
Desde el inicio de la pandemia, la región La Libertad ha reportado 135 414 contagios y 10 347 personas fallecidas a consecuencia del covid-19. Actualmente existen 178 personas hospitalizadas.