Este 8 de enero, una de las mentes científicas más influyentes de la historia, el cosmólogo y físico teórico inglés Stephen Hawking hubiera cumplido 80 años. Para celebrarlo el gigante de la tecnología creó un doodle interactivo en formato de video en el que se narra la vida del científico con su propia voz.
Desde la colisión de agujeros negros hasta el Big Bang, sus teorías sobre los orígenes y la mecánica del universo revolucionaron la física moderna, mientras que sus libros más vendidos hicieron que el campo fuera ampliamente accesible para millones de lectores en todo el mundo.
Stephen William Hawking nació el 8 de enero de 1942 en Oxford, Inglaterra. Fascinado por cómo funcionaba el universo desde una edad temprana, su curiosidad e intelecto le valieron el apodo de «Einstein». Tras un diagnóstico de enfermedad neurodegenerativa a los 21 años, la música del compositor Richard Wagner y el cariñoso apoyo de su futura esposa Jane Wilde motivaron a Hawking a dedicarse a la física, las matemáticas y la cosmología.
En 1965, Hawking defendió su tesis doctoral en la Universidad de Cambridge, «Propiedades de los universos en expansión», que presentaba la teoría revolucionaria de que el espacio y el tiempo se originaban a partir de una singularidad, un punto infinitamente pequeño y denso, mejor conocido hoy como la característica clave. de agujeros negros.
Ese año, Hawking fue aceptado como investigador en el Gonville and Caius College de Cambridge, su hogar académico para toda una vida de investigación. La obsesión de Hawking por los agujeros negros lo llevó a su descubrimiento en 1974 de que las partículas podían escapar de los agujeros negros.
Esta teoría, denominada radiación de Hawking, es considerada su contribución más importante a la física.En 1979, el innovador trabajo de Hawking sobre los agujeros negros llevó a Cambridge a nombrarlo como profesor lucasiano de matemáticas, un puesto que ocupaba Isaac Newton en 1669.
La tesis doctoral de Hawking se publicó al público en 2017 en un sitio web de la Universidad de Cambridge, que colapsó debido a a enormes cantidades de tráfico.