El ministro del Interior, Avelino Guillén pidió hoy clausurar de manera inmediata y definitiva los almacenes ilegales que operan desde hace largo tiempo en el centro de la Lima, porque son un peligro público permanente, tal como quedó demostrado nuevamente ayer en un incendio de grandes proporciones muy cerca de Mesa Redonda.»Estos almacenes ilegales deben ser clausurados de manera definitiva a la mayor brevedad. Todos debemos sumar esfuerzos para desbaratar por completo las mafias que operan en Mesa Redonda. Esto no puede volver a ocurrir», señaló desde la zona del siniestro. Denunció que la zona padece diversas mafias que han lotizado espacios públicos para el comercio ambulatorio ilícito, utilizado como almacenes ilegales para guardar su mercadería.De otro lado, el ministro del interior destacó la rápida reacción de los bomberos que lograron un confinamiento del fuego de manera rápida y efectiva.
Tras supervisar la ardua labor de los efectivos de la Compañía General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), Guillén informó que 400 agentes policiales llegaron al lugar para mantener el control y acordonar la zona para impedir el ingreso de personas y facilitar la labor de los hombres de rojo.
En otro momento, el titular del Interior cuestionó que se sigan realizando construcciones clandestinas con material noble en los locales comerciales de Mesa Redonda, manifestando que estas serían una de las causas de que se haya desatado el siniestro que, afortunadamente, no generó muertes ni personas heridas.
«No es posible que se construya de manera ilegal almacenes donde se esté guardando material muy inflamable como el plástico. Eso tiene que parar”, enfatizó.
En ese sentido, Guillén consideró que debe existir una mayor fiscalización por parte del gobierno local para evitar que se sigan registrando hechos como este y tragedias como la ocurrida en esta misma zona hace 20 años atrás, donde murieron más de 200 personas y más de 500 resultaron heridas.