Este fuerte aumento parece asociado al auge de la variante ómicron del coronavirus, considerablemente más contagiosa que la delta.
El mundo registró en las pasadas 24 horas 1,35 millones de contagios por la COVID-19, una cifra diaria nunca antes vista y que supera en un 40 % el récord anterior, según las cifras provisionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Este fuerte aumento parece asociado al auge de la variante ómicron, considerablemente más contagiosa que la delta, aunque la OMS señaló este miércoles que es la combinación de las dos la que está causando el actual «tsunami de casos».
La actual ola es la cuarta a nivel global que se vive en la pandemia este año, tras las que tuvieron sus picos en enero, abril y agosto, éstas más asociadas a variantes como la alfa (primero detectada en Reino Unido) o delta (en la India).
Sobre los fallecimientos
Sin embargo, la actual ola es la primera de 2021 que no parece llevar asociado un aumento en las muertes por la COVID-19, lo que podría estar ligado a la mayor tasa de vacunación en muchos países afectados por la variante ómicron.
Los fallecidos diarios oscilan actualmente entre los 4 000 y los 8 000, y la curva de este indicador se mantiene estable desde principios de octubre. (EFE)