El Ministerio de Salud monitorea permanentemente a los tres casos de la variante ómicron detectados en Sullana, regiòn Piura, así como a los familiares más cercanos que han tenido contacto con los infectados, para lo cual ya se ha realizado el cerco epidemiológico correspondiente, subrayó el ministro de Salud, Hernando Cevallos.
En el caso de Sullana, dijo, los primeros casos detectados en el interior del país son tres hermanas y una de ellas viajó a Lima para hacer compras el 9 de diciembre último. Los familiares más cercanos son sus padres y es bastante probable que se hayan contagiado», manifestó el titular del Minsa.
En declaraciones a Tv Perú, el ministro precisó que felizmente las tres pacientes no han asistido a fiestas o reuniones, pero se ha realizado el cerco epidemiológico para ver con quienes se han reunido o han estado interactuando.
Lea también:[Minsa: en el Perú puede haber dos olas superpuestas , por delta y ómicron]
En cuanto al caso de Trujillo , en la región La Libertad, Cevallos refirió que la persona infectada fue detectada en Lima pero viajó a dicha ciudad del norte y se está procediendo con el seguimiento a todos con los que ha tenido contacto.
«Estamos haciendo el seguimiento correspondiente y es probable la aparición de otros», afirmó al manifestar que en dentro de los 19 primeros casos detectados en el Perú, si se ha determinado que algunos concurrieron a reuniones masivas y si bien se está llevando a cabo el monitoreo y el cerco epidemiológico, no se puede cubrir al 100%.
El ministro invocó a la ciudadanía a no confiarse porque el 77% de los casos detectados hasta el momento contaban con las vacunas e incluso algunos hasta con las tres dosis.
Sostuvo que ello demuestra la importancia de las vacunas, porque si bien no evita el contagio si protege que se llegue a situaciones complicadas.
«La variante ómicron no es leve, es sumamente contagiosa e incluso en Australia hay un fallecido», mencionó al expresar que si alguien cree que porque está vacunado se encuentra fuera de peligro «no es cierto», por lo cual se debe mantener las medidas de bioseguridad como el uso de mascarillas, lavado de manos y distancia social; además de colocarse la dosis de refuerzo.
El ministro recalcó que el objetivo es protegernos de la mejor manera y que hasta ahora, de todos los pacientes detectados en el país, ninguno está hospitalizado y si bien el volumen de infectados no es tan alto (71 hasta el momento) si llama la atención la rapidez del contagio. «Si tuviéramos mayor cantidad de casos, es absolutamente lógico que haya pacientes complicados», anotó
«Esperamos que esto no suceda (mayor número de casos), pero si miramos lo que sucede en el exterior esta situación sí podría darse en nuestro país y tendríamos dificultades en el sistema sanitario para detener esta variante», puntualizó.
En otra parte de sus declaraciones, sostuvo que el Estado peruano ha tomado todas las previsiones y cuenta con las vacunas necesarias para toda la población, donde se incluye a los niños mayores de 5 años, y se aplica toda una estrategia para disponer un proceso más ordenado. Además, se elaborará un plan comunicacional más acorde a los menores.