Nishme Súma presenta su proyecto en el Centro Cultural de la Universidad del Pacífico, que como la propia dramaturga señala, no puede llamarse autobiográfico porque tiene mucho de ficción. Sin embargo, tiene mucho de ella, pues ha sido gestada desde que tenía 15 años hasta que fue madre.
En coproducción con el grupo mexicano Lagartijas Tiradas al Sol, Nishme Súma presentará de manera virtual la obra Limpiar la sangre, los días 10, 11, 17 y 18 de diciembre, de forma gratuita.
Cabe señalar que Limpiar la sangre es un proyecto ganador de los Fondos de Ayuda para las Artes Escénicas Iberoamericanas, Iberescena.
«Esta idea es bastante antigua, se podría decir que es un como un proyecto de vida, trabajado desde el teatro. Parte de una inquietud mía de saber el origen de mi familia paterna, que son árabes palestinos y migraron a Perú a inicios del siglo XIX», cuenta Nishme Súma.
«Todo empieza ahí, haciéndome preguntas de mi origen, cómo llegaron a Perú, cómo fueron los primeros años ahí. De pronto no solo se iluminó la parte de mi identidad sino que también entré a otros terrenos, el aspecto político, toda la coyuntura, saber todo ello me terminó envolviendo», acotó la directora, a quien también podemos ver en escena.
La dramaturga señala que su intención no es solo contar una historia personal, sino también que la gente sepa lo que se estaba viviendo políticamente en aquel tiempo.
«De alguna manera este proyecto tiene esas dos líneas narrativas, por una lado está la línea personal y familiar, y la otra es una línea política. Yo lo que quiero con este ensayo de búsqueda es conversar con esa dos líneas, tan presto en mi historia familiar. Quiero hacer una analogía, un intercambio entre ambas líneas», declaró la directora, quien espera que su proyecto sea continuado por sus hijos.
«Nunca he sentido que todo está listo. Es una búsqueda personal, yo haciéndome estas preguntas. Esa inquietud ha ido variando y modificándose desde que he ido creciendo, desde que he sido madre. Espero que sea un proyecto que continúe porque no va a tener fin nunca, que mis hijos lo continúen, y los hijos de mis hijos también si lo desean», confesó.
Finalmente explicó que su objetivo es que el público se termine haciendo preguntas sobre su propia historia y tenga deseos de compartirla. Añade, además, que no considera que su proyecto sea autobiográfico.
«No es un proyecto autobiográfico, siento que en esta búsqueda ha terminado siendo una historia más universal. Hay una subjetividad que no necesariamente es fiel a la realidad, desde que ya la relatas se convierte en ficción y eso quiero que lo tengan presente», dijo.
Nishme Súmar es egresada de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la Pontificia Universidad Católica del Perú, con Especialidad en Artes Escénicas.
Limpiar la sangre es una pieza audiovisual que se mueve entre lo testimonial y la autoficción, la directora y dramaturga Nishme Súmar reflexiona sobre la historia del conflicto Palestino- Israelí; la violencia intrínseca de la ocupación israelí en territorio palestino, y cómo estos hechos podrían ser el origen de heridas familiares transmitidas de generación en generación; quedando impresa la violencia en la memoria de la familia, incluso después de abandonar Palestina rumbo a una tierra tan lejana como Perú.
La obra se presenta de manera gratuita los días 10, 11, 17 y 18 de diciembre los viernes y sábados a las 8:30 pm. Dura 50 minutos y puedes acceder al evento a través de la plataforma de Joinnus.