Un millón 113,266.67 soles transfirió el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) a la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) para la renovación del colector secundario y conexiones domiciliarias de alcantarillado en el distrito de José Leonardo Ortiz, provincia de Chiclayo, región Lambayeque.
Así lo establece la Resolución Ministerial 387-2021-VIVIENDA, publicada hoy en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
La norma precisa que los trabajos se ejecutarán en las calles San Francisco, cuadras 9, 10 y 11; calle Argentina, cuadra 12; Purísima, cuadra 11; Lincoln, cuadra 10; Conquista, cuadra 11; Washington, cuadra 5; y Carolina, cuadra 2; además de la prolongación de la avenida Venezuela, cuadras 2 y 3, del citado distrito.
El Ministerio de Vivienda destacó que los recursos otorgados permitirán a Epsel continuar con la renovación de colectores en los distritos de Chiclayo y José Leonardo Ortiz, a fin de reducir el riesgo de aniegos.
En octubre pasado el Gobierno declaró el estado de emergencia en los distritos de Chiclayo y José Leonardo Ortiz para agilizar los proyectos de renovación de los colectores de la red de alcantarillado a fin de reducir el peligro inminente de colapso de la red de colectores.
La transferencia financiera autorizada por la presente Resolución Ministerial, se realiza con cargo al Presupuesto Institucional para el Año Fiscal 2021 del Programa Nacional de Saneamiento Urbano del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
A la fecha, ya se encuentran en ejecución dos de las cuatro intervenciones que el MVCS ha priorizado para que sean realizadas durante el estado de emergencia declarado ante el peligro inminente de colapso del sistema de alcantarillado.
El Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) del MVCS será responsable del monitoreo, seguimiento y cumplimiento de las metas para las cuales se realiza la transferencia.
La resolución ministerial precisa, además, que dicha transferencia financiera se realiza con cargo al presupuesto institucional del año fiscal 2021, y aclara que estos recursos no podrán ser destinados a fines distintos para los mencionados.