Viajeros deben acreditar haber recibido las dos dosis o presentar una prueba molecular negativa
Desde el viernes 10 de diciembre todas las personas mayores de 18 años de edad que deseen realizar viajes en rutas nacionales, tanto en el transporte aéreo como el terrestre, deberán presentar su carné de vacunación que acredite haber recibido las dos dosis de la vacuna contra el covid-19.
Así lo anunció hoy el titular del Ministerio de Salud (Minsa), Hernando Cevallos, quien precisó que otra opción que tienen las personas que realicen viajes interprovinciales es presentar una prueba molecular negativa tomada con 48 horas de anticipación.
Precisó que en las próximas horas se expedirá el decreto supremo respectivo que precise los alcances de esta medida adoptada para enfrentar la pandemia de covid-19.
Sino presentan uno de estos documentos la persona no podrá realizar el viaje, remarcó el ministro de Salud en declaraciones para RPP Noticias.
Cevallos afirmó que se decidió tomar esa medida más estrictiva. Inicialmente el Gobierno dispuso que los mayores de 45 años de edad estaban obligados a presentar su carné de vacunación con las dos dosis.
En sus declaraciones reiteró que se decidió adelantar al 10 de diciembre la exigencia de mostrar que se ha recibido dos dosis de la vacuna contra el covid-19 si es que se quiere ingresar a un lugar público con ambientes cerrados, tales como restaurantes, comercios o supermercados.
Cierre de frontera
En otro momento, el ministro Hernando Cevallos confirmó el cierre de la frontera con Ecuador y Chile, que inicialmente estaba previsto su reapertura ayer, pero por decisión de los gobiernos se mantendrá la medida restrictivia.
«También se ha decidido el cierre del transporte de pasajeros en la frontera. De esta manera acompañamos la decisión de países limítrofes (Ecuador y Chile) de cerrar sus fronteras», apuntó.
El tránsito de personas en la frontera se encuentra cerrado desde marzo del 2020 como parte de las medidas adoptadas por los países para enfrentar la pandemia de covid-19.