El dirigente de la Organización Regional de Defensa y Desarrollo de Transportistas, Evaristo Bueno Tafur, anunció que los transportistas de vehículos menores de la ciudad de Huánuco se unirán al paro nacional de transportistas anunciado para este lunes 8 de noviembre.
No solamente participaran aquellos que brindan transporte urbano, sino también los que brindan transporte de carga e interprovincial. Esta medida, según Bueno Tafur, será debido al alza del combustible en el país y para pedir estabilidad jurídica de las empresas que brindan servicio de transporte público, con el propósito de acabar con la informalidad.
Ayer, había trascendido la noticia de que el paro nacional fue suspendido; pero, ello fue negado por el presidente del Gremio Nacional de Transportistas y Conductores del Perú, Rolando Gomero, dijo que “hasta el momento no se ha establecido ningún acuerdo” por lo que el paro indefinido previsto para el 8 de noviembre se llevará a cabo.
Agregó que, hasta el momento, no hay ningún indicio de parte del gobierno de querer llegar a un consenso.
“Los pasajes en los colectivos no disminuirán hasta que se levante la emergencia sanitaria. El combustible bajó, pero no es una garantía”, dijo Evaristo Bueno, quien argumentó que el costo de los pasajes en Huánuco es uno de los más bajos del país. Sin embargo, reconoció que el alza de los costos es contradictoria, ya que el pasaje y el costo de vida subió, pero el sueldo de los ciudadanos continúa siendo, tal y como antes de pandemia.
En otro momento, señaló que, las empresas de transporte de la ciudad capital de región trabajan casi con la mitad de su flota; mientras que, el transporte informal se incrementó.