“Hoy es un día histórico para nuestro país”, dijo el ministro de Salud sobre el molnupivarir. “Reino Unido es ahora el primer país del mundo que ha aprobado un antiviral contra la COVID-19 que se puede tomar en casa”.
La Agencia Reguladora de Medicinas y Productos Sanitarios del Reino Unido (MHRA, por sus siglas en inglés), ha dado luz verde al antiviral Lagevrio (molnupivarir) para su uso oral en pacientes de COVID-19.
El fármaco del consorcio Merck Sharp & Dohme (MSD) y Ridgeback Biotherapeutics ha demostrado ser particularmente efectivo en la reducción del riesgo de hospitalización y muerte en enfermos con síntomas de suave a moderado.
“Estamos satisfechos que Lagevrio (molnupivarir) es seguro y efectivo para los que corren el riesgo de desarrollar la enfermedad de la COVID-19 severamente”, declaró la doctora June Raine, consejera ejecutiva de la MHRA, citada en el comunicado.
El ministro de Salud, Sajid Javid, celebró la autorización de la agencia reguladora como un “hito histórico”.
“Hoy es un día histórico para nuestro país en el que Reino Unido es ahora el primer país del mundo que ha aprobado un antiviral contra la COVID-19 que se puede tomar en casa”, dijo.
Lagevrio —marca comercial del fármaco— es un tratamiento oral que previene la multiplicación del virus en el cuerpo y reduce por tanto la gravedad de la enfermedad.
“Va a cambiar las perspectivas de los más vulnerables y los que tienen el sistema inmunológico debilitado, que podrán recibir pronto este tratamiento”, confirmó el ministro.
El Gobierno confía en distribuir “lo antes posible” las eficaces pastillas a la red nacional del sistema de salud pública.
Reino Unido experimenta en los últimos meses los niveles más altos del mundo en la tasa de infección del virus, con casos diarios por encima de los 40.000.