El estilo de juego que plantea el entrenador español tiene puro ‘ADN Barza’, planteamiento que podría ser ideal para levantar a un equipo necesitado de carácter y resultados.
Tras el despido de Ronald Koeman del FC Barcelona, el nombre más repetido por la prensa española es el de Xavi Hernández. La relación del entrenador español con el club catalán podría ser considerada como espectacular, ya que como jugador logró romper todos los esquemas de un mediocampista y es considerado una de la más grandes leyendas de la institución blaugrana.
Si bien lo hecho como futbolista no te asegura el éxito como entrenador, el estilo de juego implantado por Xavi en el Al Sadd de Qatar y sus reiteradas opiniones sobre como reconstruir el “ADN Barza” parecen haber convencido a Joan Laporta para tomar la decisión de que tome el banquillo principal del Camp Nou.
Según informaciones en las últimas horas, directivos azulgranas llegaron a Doha para concretar el acuerdo por el estratega de 41 años. Aunque la situación se tornó confusa por un tweet que emitió el club qatarí señalando que “no podían permitir que se vaya”, las negociaciones estarían en su zona final y pronto podría darse un anunció oficial.
El mismo Xavi confirmó sus ganas de llegar al Barza y espera que la decisión se concrete en el menor plazo posible. “Volver al Barcelona sería espectacular. Sería regresar a casa. Están en conversaciones los dos clubes. No puedo decir mucho más, pero soy una persona positiva. Es un tema común. Ojalá se pueda dar”.
Es por ello que, ante la inminente llegada de Hernández a Barcelona surge la siguiente pregunta: ¿qué podría cambiar en el conjunto culé?
Vuelve el ‘tiki-taka’
Después del empate 1-1 ante el Granada por la Liga Santander, Koeman ironizó sobre la manera que debía jugar su equipo luego de que los medios cuestionaran el bajo rendimiento mostrado en el Camp Nou. “¿Qué hay que hacer? ¿Jugar ‘tiki-taki’?”, indicó el estratega haciendo referencia al ‘tiki-taka’. El neerlandés consideró que su dirigidos no podían practicar ese estilo y lo hizo parecer hasta imposible, percepción que no tendría Xavi en su llegada.
Con el Al Sadd, el estratega español logró implantar el toque en primera y la movilidad en los espacios, algo que él hacía como jugador cuando era dirigido por Pep Guardiola. Esta forma de jugar tiene la virtud de circular el balón por todo el terreno de juego e infiltrar balones por el frente de ataque. No debe confundirse con la posesión pasiva, que es la tenencia de balón de una manera intrascendente donde se toca el balón en zonas ‘estériles’ del campo y no se genera desenvolvimiento ni profundidad.
Así juega el Al Sadd
El regreso del estilo
Volver al juego corto y a la posesión activa sería muy bueno para el FC Barcelona, no solo por la obligación que tiene por regresar a los orígenes, sino también porque tiene jugadores para hacerlo. Futbolistas como Pedri, Gavi, Nico, Riqui Puig, Busquets y De Jong tienen perfiles técnicos con características para salir jugando y buscar los espacios. Además tienen cualidades para la recuperación y el rompimiento de lineas, motivos suficientes para pensar que el ‘tiki-taka’ es posible.
Mejorar la defensa sería otra de las grandes prioridades. Esto iría de la mano con la recuperación de los volantes, pero el trabajo que más debe apuntar Xavi son los duelos mano a mano y los cortes oportunos. Finalmente, la delantera será consecuencia del trabajo de las posiciones anteriores, ya que jugadores como Coutinho, Ansu Fati y Memphis tiene cualidades de sobra para mejorar la puntería, solo falta tener más llegadas y generar ocasiones más claras.